• “Estudiar modelos animales ayuda a entender procesos que suceden en el humano, y la consecuente acción de diversos fármacos”

 

Ibiza Martínez Serrano

Ibiza Martínez Serrano

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Ibiza Martínez Serrano, catedrática e investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó el 19 de marzo que los peces han jugado un papel muy importante en el estudio de la memoria del cerebro del ser humano, al momento de impartir la conferencia “¿Realmente Dory era olvidadiza?: inteligencias marinas”. 

“Estudiar modelos animales ayuda a entender procesos que suceden en el humano, y la consecuente acción de diversos fármacos”, aseguró. 

Este evento ocurrió en el marco de la Semana Mundial del Cerebro organizada por el Centro de Investigaciones Biomédicas, los Institutos de Neuroetología y de Ciencias de la Salud, y el Programa de Estudios sobre América del Norte de la UV. 

Ibiza Martínez explicó que la memoria es un proceso cognitivo que se da en diferentes zonas del cerebro, que tiene por objetivo almacenar información clasificada y recuperarla cuando es necesario.  

Detalló que la memoria puede clasificarse de acuerdo con diversos criterios: el tiempo, que la divide en sensorial, de trabajo, y de corto y largo plazo; la información, que la clasifica en verbal y no verbal; y el criterio órgano sensorial, que la separa en visual, auditiva, olfativa, gustativa y háptica. 

 

El guppy posee una gran rapidez para atravesar laberintos

El guppy posee una gran rapidez para atravesar laberintos

 

La investigadora comentó que aunque muchas veces asumimos que organismos como los peces son criaturas primitivas, éstos tuvieron una evolución convergente en la que simplemente se adaptaron a distintas condiciones que guiaron su camino evolutivo de forma distinta a la nuestra.  

Compartió que el pez Poecilia reticulata –conocido como guppy– posee una gran rapidez para atravesar laberintos y realizar navegaciones en sistemas tridimensionales. 

Relató que el Toxotes chatareus pez arquero cuenta con una estrategia de caza que consiste en derribar a los insectos de los que se alimenta con chorros de agua que lanza por la boca, incluso esta técnica es enseñada por los ejemplares más viejos a los jóvenes.  

Destacó que para realizar la acción, el pez arquero lleva a cabo un cálculo matemático para saber la cantidad de agua que debe expulsar en cada ocasión, y comentó que esta especie incluso ha sido entrenada para escupir agua sólo a determinados rostros humanos. 

Ibiza Martínez manifestó que la memoria es uno de los objetos más importantes en la investigación del cerebro, y de patologías específicas que la afectan como la demencia senil y el mal de Alzheimer. 

Enunció que el estudio de modelos animales puede ser la clave para entender estas enfermedades y erradicar los efectos negativos que conllevan.  

 

El pez arquero cuenta con una estrategia de caza en la que derriba insectos que serán su alimento

El pez arquero cuenta con una estrategia de caza en la que derriba insectos que serán su alimento