Shuguey Enríquez Ambrell
Boca del Río, Ver.- La Galería de Arte Contemporáneo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) se convirtió en la primera sede nacional de la exposición itinerante de Vicente Rojo 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939.
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, y la Secretaria administradora de El Colegio Nacional (Conal), Teresa Vicencio Álvarez, realizaron el corte inaugural el jueves 19 de noviembre.
Estuvieron también presentes Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Martha Delia Castro Montoya, directora de la USBI, y Ana Lilia Saldaña Ortiz, coordinadora regional de Difusión Cultural.
La exposición es producida por el Conal y consta de cuatro cuadros de pequeño formato, a través de los cuales Vicente Rojo busca reconstruir el trayecto de su padre Francisco Rojo Lluch, exiliado español a bordo del vapor Ipanema.
Esta muestra estará abierta al público hasta el 18 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Los visitantes también podrán agendar citas gratuitamente para visitar la exposición en grupos pequeños, contactando a la Coordinación Regional de Promoción Cultural de la UV al correo difusionculturalver@uv.mx.
Vicente Rojo nació en 1932 en Barcelona, donde hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México y estudió pintura y tipografía, realizando durante más de 50 años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Ha colaborado además en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.
A lo largo de su carrera, Vicente Rojo ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y ha participado en incontables muestras colectivas en todo el mundo. Su pintura se agrupa en cinco series principales: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos.
A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.
Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte “Carrillo Gil” (México, 1990), en el Klingspor Museum (Fráncfort, 1992), en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional “Reina Sofía” (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo “José Luis Cuevas” (México, 1998 y 2001), entre otros.
Le han sido otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el Premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el Doctorado Honoris Causa.
En 2006, el gobierno español le otorgó la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica; en 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la Medalla Bellas Artes por su vasta práctica dentro de las artes visuales. En 2012, en el marco de la XXIII Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato, le fue otorgado el Reconocimiento Compromiso con la Cultura, en tanto que en el marco del Festival Internacional Cervantino le fue otorgada la Presea FIC por sus contribuciones a la cultura, y en la Bienal Internacional del Cartel le fue otorgada la Medalla “José Guadalupe Posada”; el Gobierno de la Ciudad de México le otorgó la Medalla al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis”, por su destacada trayectoria.
Vicente Rojo pertenece al grupo de artistas denominados de ruptura, aunque él considera que es más bien de continuidad; renovador de la forma y del color, hace variantes de un mismo tema y logra que toda su obra sea igual, al mismo tiempo que diferente; como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos la más original generación de diseñadores.