Karina Martínez, estudiante de la Maestría en Gestión del Aprendizaje; Jessica Badillo, académica de la Facultad de Pedagogía de Xalapa, y Marcela Mastachi, coordinadora del CA Educación Educativa y Sustentabilidad, de la Facultad de Pedagogía de Poza Rica

Karina Martínez, estudiante de la Maestría en Gestión del Aprendizaje; Jessica Badillo, académica de la Facultad de Pedagogía de Xalapa, y Marcela Mastachi, coordinadora del CA Educación Educativa y Sustentabilidad, de la Facultad de Pedagogía de Poza Rica

 

Alma Celia San Martín Cruz 

Poza Rica, Ver.- Estudiante y profesoras de la Maestría en Gestión del Aprendizaje (MGA) de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el reconocimiento Mejor artículo en el área de humanidades y ciencias de la conducta en el Cuarto Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria Enfrentando retos emergentes de ciencia y tecnología”, organizado del Instituto Politécnico Nacional y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Con el trabajo “El desplazamiento lingüístico en estudiantes de quinto grado en una escuela primaria bilingüe”, Karina Martínez Martínezestudiante de la MGA, y Jessica Badillo Guzmán y Marcela Mastachi Pérez, profesoras del mismo posgrado e integrantes del cuerpo académico (CA) Innovación Educativa y Sustentabilidad, participaron en el congreso realizado de manera virtual del 28 al 30 de octubre. 

Karina Martínez, quien es intérprete y traductora en la lengua náhuatl y egresada de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca, comentó que el artículo se deriva de un proyecto que se implementa en una escuela bilingüe ubicada en una comunidad nahua del norte de Veracruz. 

El náhuatl ha sido desplazado de tal modo que ya el español es la primera lengua de los niños que participan en el proyecto. Al desplazarse el náhuatl, se pierde el idioma y con él también la tradición oral, conocimientos comunitarios y todo un conjunto de elementos culturales y de identidad, por ello decidimos enfocar el proyecto en esta cuestión. 

Por su parte, Marcela Mastachi mencionó: “Para la MGA abordar esta problemática es parte del compromiso institucional que tenemos, pero también una oportunidad de incidir en cuestiones importantes para las comunidades educativas y en este caso en una comunidad indígena, con lo que la contribución social del posgrado es innegable. 

Jessica Badillo, académica de la Facultad de Pedagogía en Xalapa y coordinadora del CEducación y Equidad, enfatizó la relevancia del artículo y del proyecto mismo: En él se recupera un ejercicio de educación intercultural que desde la investigación acción y el aprendizaje colaborativo se enfoca en la revitalización de la lengua náhuatl, todo ello lo hace una propuesta innovadora y culturalmente pertinente”. 

Cabe señalar que Karina Martínez, además de ser becaria de posgrado Conacytcuenta con un Apoyo Complementario para Mujeres Indígenas Becarias Conacyt 2020, destinado a la implementación del proyecto.