• Inició el Webinar Tlamatilistli iwan yektlachiwayotlTlen yi momati iwan teyolewa itech nochi tekiyotl (Saberes y creatividad: experiencias desde y para la animación sociocultural) 

 

Se realizó la primera sesión del Webinar “Saberes y creatividad: experiencias desde y para la animación sociocultural”

Se realizó la primera sesión del Webinar “Saberes y creatividad: experiencias desde y para la animación sociocultural”

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- Rodrigo Zárate Moedano, creador, investigador y docente de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el fortalecimiento de la pluralidad es el camino y la vía para compensar la acción del Estado para hacer monocultural todo, al participar en el Webinar Tlamatilistli iwan yektlachiwayotlTlen yi momati iwan teyolewa itech nochi tekiyotl (Saberes y creatividad: experiencias desde y para la animación sociocultural). 

El evento académico se realizó el martes 23 de junio a través de la plataforma digital Zoom, organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede regional Grandes Montañas. 

Esta actividad se realiza desde 2014 y en esta ocasión, debido a la pandemia, se generó un espacio en línea que permite el intercambio de experiencias y reflexiones sobre la animación sociocultural, la cual es sustancial para dinamizar diversas prácticas culturales locales, así como la transformación social. 

En esta primera sesión también participaron Daniela López, activista afromexicana, promotora cultural y colaboradora del Centro Cultural Comunitario “Casa Coyolillo”; María Paz Duarte, actriz, directora teatral y radialista del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, de Chile, y Alejandrino García, promotor cultural del Ayuntamiento de Poza Rica, Veracruz.

Participó Rodrigo Zárate, docente de la Facultad de Artes Plásticas de la UV

Participó Rodrigo Zárate, docente de la Facultad de Artes Plásticas de la UV

 

Rodrigo Zárate mencionó que en el país hay un Estado monocultural y una sociedad multicultural, donde se identifica un racismo antiindio y antinegro en las representaciones dominantes de la realidad; ante este contexto, es importante fortalecer la pluralidad para compensar esta acción de volver todo monocultural. 

“Se puede fortalecer colaborando con sujetos y grupos marginalizados para potenciar sus capacidades de hacer, de transformar, de comunicar su visión del mundo. Al mismo tiempo, trabajamos para deconstruir las ideologías de dominación que atentan contra la reproducción de identidades y culturas, que generan múltiples desigualdades.” 

Dijo que ante la no posibilidad de abstraerse de la realidad, la alternativa que ha encontrado y tratado de hacer es orientar su quehacer profesional –como docente, creador e investigador a facilitar que sujetos y grupos identifiquen cómo se reproducen y resisten a ideologías de dominación por medio del análisis y la creación audiovisual. 

“Lo que busco es que se apropien de las narrativas audiovisuales como instrumentos de creación artística, comunicación y expresión, para la transformación social individual, así como colectivamente cuenten el mundo desde sus propios términos, sus culturas e intereses políticos particulares.” 

Presentó algunas experiencias que, asume, han sido en mayor o menor medida procesos de animación sociocultural: los documentales Mujer de manglar y Existe cuando hablas, un taller de documental, el proyecto “Historias de ciudad” y otro desarrollado en la FAP que analiza el lugar que tiene el arte africano y afrodescendiente en la cultura nacional y en la enseñanza de la Facultad.

 

Habló sobre el proyecto de visibilización de la tradición africana y afromexicana, que trabaja con estudiantes de la Facultad

Habló sobre el proyecto de visibilización de la tradición africana y afromexicana, que trabaja con estudiantes de la Facultad

 

En tanto, Daniela López mencionó que la animación sociocultural les ha permitido, en el caso del Centro Cultural Comunitario “Casa Coyolillo”, adentrarse a la comunidad para mostrar y enseñar a los niños sobre la descendencia afromexicana. 

“El colectivo es un referente en la comunidad, además de convertirse en un espacio alternativo y educativo para los niños desde un espacio no formal; además hemos acercado el arte y las tradiciones afromexicanas que nos caracterizan.” 

En tanto, Alejandrino García contó que en su casa han tratado de conservar la tradición de los voladores del Totonacapan, al transmitir la información de generación en generación de manera oral; sin embargo, las nuevas generaciones han dejado de prestar atención por lo llamativo que les resulta el uso de las redes sociales, por lo que cada vez es menor la participación de niños y jóvenes. 

Fomentar el encuentro internacional de voladores nos ha permitido conocer qué hacemos en cada uno de los lugares donde existe esta tradición cultural, pero no hemos podido desarrollar un proyecto conjunto que nos ayude a preservarlo.” 

Por último, María Paz Duarte habló sobre el proyecto intercultural que realizan a través de cápsulas y talleres en la radio, debido a que la pandemia les ha impedido trabajar persona a persona, por lo que tuvieron que buscar alternativas. 

La segunda sesión del Webinar se realizará el próximo 25 de junio, de 12:00 a 14:00 horas.