Xalapa, Ver., viernes 17 de enero de 2025.- El Gobierno de Veracruz recomienda a toda la población prevenir la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono proveniente del uso de fuentes de calor como carbón o leña durante esta temporada invernal.
Para ello, la Secretaría de Protección Civil exhorta a mantener los espacios ventilados y vigilar los sistemas de calefacción o estufas, cuidar las condiciones de abrigo, así como el manejo responsable de fogones y chimeneas.
También recomienda evitar el uso de estufas u hornos de gas para calentar habitaciones, no dejar encendido el motor de un vehículo en lugares como una cochera, y evitar braseros, linternas de combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.
Los gases producidos y su acumulación en espacios cerrados o semicerrados pueden originar síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, debilidad o incluso la muerte.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó que, en caso de ser necesario, cuentan con 700 inmuebles listos para habilitarse como refugios temporales. “Tenemos los insumos suficientes y la coordinación entre las diferentes dependencias ante una situación extraordinaria por los frentes fríos”.
—000—