¿Qué pasa con el paracetamol que te tomas?

Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Instituto de Ecología A. C.

 

Resumen: Los fármacos de consumo humano son contaminantes de gran importancia para el medio ambiente, y el paracetamol, es uno de los más utilizados para tratar varios síntomas,  por esta razón, es importante que concienticemos su uso en la vida diaria.

 

El fármaco más recetado para aliviar los síntomas del COVID o el malestar de una gripe cualquiera es el paracetamol, o bien cuando tenemos un dolorcito de cabeza, recurrimos a esta pastilla, pero ¿qué tanto sabemos de éste medicamento?. El paracetamol es un fármaco de uso común, que se expende en tabletas, gotas o jarabe, en presentaciones de hasta 1 gramo, está indicado para reducir la fiebre y el dolor leve, es un producto de venta libre y económico. Por lo anterior, es de uso frecuente y tiene potencial efecto tóxico en el humano cuando se consume en concentraciones elevadas (4 g o más por día), porque puede causar daños al riñón, el corazón y al sistema nervioso central.

Nosotros lo eliminamos principalmente por la orina, en menor proporción por las heces y también la desechamos directamente en la basura de nuestra casa, a través de empaques a medio usar o bien cuando estos caducan. El paracetamol, generalmente llega disuelto a las aguas domésticas y urbanas (aguas residuales), pero es resistente a los procesos que se utilizan para tratarlas, por lo que en ellas puede acumularse y transformarse en compuestos tóxicos cuando cloran el agua, en este punto puede resulta ser nocivo, sobre todo cuando se vierte descontroladamente al medio ambiente (Figura 1), provocando afectaciones a las especies y el área donde viven (ecosistema).

Cuando el paracetamol llega al agua o al suelo, afectan a animales y plantas, debido a que en el ambiente puede degradarse con la luz en un lapso de 10 a 30 días, y así, origina un compuesto tóxico, el NAPQI (N-acetil-p-benzoquinoneimina) que impacta a los ecosistemas (ecotoxicidad) y a la salud mediante las cadenas alimentarias. De esta manera puede haber pérdida de hábitats y disminución de las poblaciones, pues afectan el funcionamiento biológico normal, alteran su reproducción e inclusive en algunos pueden provocar su muerte.

Otra fuente de contaminación importante es el desecho de medicamentos sin uso o caducos, que por desconocimiento, se tiran en la basura o en el desagüe, cuando en realidad existen recipientes en donde se pueden depositar, para ser colectados por un operador certificado y transportarlos para su destrucción final por incineración y de esta manera se impide su ingreso al ecosistema.

En nuestra ciudad hay 45 sitios de recolección de medicamentos caducos con recipientes especiales (Figura 2), que están a cargo de la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos y que se ubican en farmacias e instituciones gubernamentales, principalmente en el centro de Xalapa (en José María Mata #2; en Revolución #11 y #80; en Enríquez esquina con Carrillo Puerto; en Ayuntamiento esquina Allende #17, b3 y b4; y en Sayago esquina Revolución), en Plaza Cristal (local 15 D) y en Plaza Museo (local 9 zona D).

La realidad es que muchos de los fármacos que consumimos, son contaminantes ambientales de gran importancia. Por esa razón, es primordial conocer su origen y la interacción de los compuestos tóxicos (ecotoxicología) que se derivan de ellos, la manera en la que se transportan por el aire, agua y suelo (química ambiental), como persisten en el ambiente y se pueden acumular (bioaumulación), las vías de contacto en el ecosistema, así como, la forma en la que provocan efectos negativos en el ambiente y en los seres vivos (biodiversidad), y el impacto que provocan en su salud (toxicología) (Figura 3).

Para detectar y dimensionar los potenciales impactos ambientales y las consecuencias a la salud humana que tiene el paracetamol y otros fármacos, se deben proponer alternativas que puedan mantenerse por un mucho tiempo y que estén orientadas a reducirlos de una forma sustentable, para disminuir así el daño al medio ambiente. Además, es necesario incentivar con eficiencia la gestión integral de los residuos de medicamentos, planteando alternativas de difusión de los sitios de recolección y realizando campañas permanentes, que sean socialmente aceptables y que estén enfocadas en evitar sus efectos tóxicos al ecosistema.

 

Referencias

Acevedo-Barrios, R. L., Severiche-Sierra, C. A., & Jaimes Morales, J. D. C. (2017). Efectos tóxicos del paracetamol en la salud humana y el ambiente. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 8(1), 139–149. https://doi.org/10.22490/21456453.1845

Bhat, S. (2013). Ecotoxicology & Impact on Biodiversity . 2(2).

López-Pacheco, I. Y., Silva-Núñez, A., Salinas-Salazar, C., Arévalo-Gallegos, A., Lizarazo-Holguin, L. A., Barceló, D., Iqbal, H. M. N., & Parra-Saldívar, R. (2019). Anthropogenic contaminants of high concern: Existence in water resources and their adverse effects. Science of the Total Environment, 690, 1068–1088. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.07.052

Mercado, S. A. S., & Galvis, D. G. V. (2023). Paracetamol ecotoxicological bioassay using the bioindicators Lens culinaris Med. and Pisum sativum L. Environmental Science and Pollution Research, 30(22), 61965–61976. https://doi.org/10.1007/s11356-023-26475-7

Molina, I. (2023). ¿Dónde tiras tus medicinas?; hay 45 sitios seguros. Diario de Xalapa. https://www.diariodexalapa.com.mx/local/donde-tiras-tus-medicinas-hay-45-sitios-seguros-vacunas-medicamentos-salud-desechos-toxicos-6532484.html#:~:text=En la zona centro de,b4%3B y Sayago esquina Revolución.

Nunes, B., Antunes, S. C., Santos, J., Martins, L., & Castro, B. B. (2014). Toxic potential of paracetamol to freshwater organisms: A headache to environmental regulators? Ecotoxicology and Environmental Safety, 107, 178–185. https://doi.org/10.1016/j.ecoenv.2014.05.027

Piedade, F., Bio, S., & Nunes, B. (2020). Effects of common pharmaceutical drugs (paracetamol and acetylsalicylic acid) short term exposure on biomarkers of the mussel Mytilus spp. Environmental Toxicology and Pharmacology, 73(May 2019). https://doi.org/10.1016/j.etap.2019.103276

Planes, E., & Fuchs, J. (2015). Cuales Son Los Aportes De La Ecotoxicología a Las Regulaciones Ambientales. Ciencia e Investigación, 65, 45–62. http://aargentinapciencias.org/2/images/RevistasCeI/tomo65-2/5-Planes-cei65-2-5.pdf

Sanabria, F. J. (2019). Análisis del ciclo de vida de dos escenarios de desecho del medicamento paracetamol en Tuxpan, Veracruz. 1–72.

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”