LA GARZA GANADERA Y SU HISTORIA EN AMÉRICA
Por: Carlos Daniel Trinidad Domínguez1 y Claudio Mota Vargas2
1Instituto Tecnológico de Boca del Río
2Red de Biología Evolutiva, Instituto de Ecología, A.C.
Resumen
La garza ganadera (Bubulcus ibis) es una de las especies invasoras más representativas dentro del grupo de las aves, ya que ha llegado a distribuirse por gran parte del mundo; siendo su llegada a América a principio de 1900 y desde entonces ha colonizado gran parte del continente.
Palabras clave América, Bubulcus ibis, garza ganadera, especies invasoras.
Artículo
Una especie invasora es aquella introducida fuera de su lugar de origen y que tiene la capacidad de establecerse en nuevos sitios, iniciando un proceso de “colonización”. Este proceso es usualmente rápido debido a que este tipo de especies generalmente tienen una gran tolerancia a nuevas condiciones ambientales y suelen ser muy competitivas.
Existen diferentes especies invasoras, en este caso queremos hablar de un ave conocida como garza ganadera. Esta ave es uno de los animales invasivos más reconocidos ya que puede encontrarse en todos los continentes.
La garza ganadera (Bubulcus ibis) es una especie muy común debido a su abundancia y se caracteriza por tener un plumaje blanco, el pico amarillo y una poco evidente corona amarillenta. En su área nativa se encuentra en los ecosistemas tropicales y subtropicales de África y está asociada a las manadas de grandes mamíferos silvestres, ya que se alimentan de diversos ectoparásitos (garrapatas principalmente) que éstos portan, así como de los insectos que se espantan cuando se desplazan estos mamíferos. En sus áreas de colonización, particularmente en América, es muy común encontrarla cerca de cuerpos de agua como ríos, lagunas, costas y en sitios alterados por el hombre, como las áreas de pastoreo de ganado vacuno.
Se cree que la llegada de la garza ganadera a América vino de poblaciones que se distribuyen en el centro y norte de África con la ayuda de corrientes de aire del atlántico, y así, pudo realizar una trayectoria de vuelo de aproximadamente 2,575 kilómetros hasta llegar a la región del Noroeste de Sudamérica (Guyana y Surinam), donde se tienen los primeros reportes de su presencia en el continente a principios de 1900. Posteriormente se registró en algunas pequeñas islas de las Antillas y se piensa que, a partir de estos primeros sitios de avistamiento, fue el punto de inicio del proceso de colonización hacia el resto del continente.
Es posible que la similitud de los ecosistemas entre África central y el Norte de Sudamérica, lugar donde llegó por primera, haya influido en la velocidad de colonización de América. Este proceso de colonización se presentó en diferentes direcciones; en primer lugar, hacia las Antillas, en donde dada la capacidad de vuelo de la garza y usando ese archipiélago como corredor, la especie fue colonizando las diferentes islas hasta llegar a Florida, Estados Unidos, continuando por toda la Costa Este de ese país hasta llegar a Canadá. En segundo lugar, hacia Sudamérica, es decir, desde la Guyana hacia Perú, Colombia, Brasil, Paraguay y Bolivia hasta Chile, Argentina Uruguay. Y en tercer lugar hacia toda Centroamérica hasta llegar a México y continuar hacia el norte.
Actualmente la garza ganadera se encuentra en gran parte del continente americano y es una de las especies más comunes. La próxima vez que observen una garza ganadera recuerda que es originaria de África.
Literatura recomendada
Aguilar, V., (2005). Especies invasoras: Una amenaza para la biodiversidad y el hombre. Biodiversitas, 60: 7-10.
Massa, C., & Doyle, M. & Fortunato, R., (2014). On how Cattle Egret (Bubulcus ibis) spread to the Americas: meteorological tools to assess probable colonization trajectories. International Journal of Biometeorology, 58. 10.1007/s00484-014-0790-z.
Gómez de Silva, H., A. Oliveras de Ita y Medellín. R. A. (2005). Bubulcus ibis ibis. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México, D.F
Ahmed, R. (2011). Subspecific identification and status of Cattle Egret. Dutch Birding, 33: 294-304.
Pie de figuras
Figura 1. Individuo de Bubulcus ibis. Foto Alejandra Galindo.
Figura 2. La garza ganadera junto a ganado vacuno: Foto Ricardo Juliano.
Figura 3. Distribución actual de la garza en América y África.
Figura 4. Gráfica resumida sobre la colonización de la garza ganadera en América, los puntos rojos representan registros de la especie. Siguiendo una numeración cronológica se corresponde el No. 1 con 1937, el No. 2 con 1960, el No. 3 con 1990, y el No. 4 con 2020.