LOS ÁRBOLES MEXICANOS, TESOROS EN RIESGO
Por: Marie-Stéphanie Samain1,* Salvador Guzmán Díaz1, Karina Machuca Machuca1, Esteban Manuel Martínez Salas2
1 Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío, Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Pátzcuaro, Michoacán
* mariestephanie.samain@inecol.mx
2 Universidad Nacional Autónoma de México, Herbario Nacional de México, Ciudad de México
Abstract
La evaluación del estado de conservación de casi 1500 especies mexicanas de árboles demuestra que casi el 60% de las especies está amenazada, proporcionalmente el doble de las especies a nivel mundial.
Palabras clave
Lista Roja, endémicos, conservación
Recientemente se publicó el informe “State of the World´s Trees” sobre el estado de conservación de los árboles del mundo (BGCI, 2021), el cual fue resumido hace unos meses en otra contribución a esta página (Luna Monterrojo & Gómez García, 2021). Según este informe tenemos aproximadamente 60 mil especies a nivel mundial, de las cuales por lo menos una tercera parte está amenazada con extinción, principalmente por cambio de uso de suelo. Desde hace más de cuatro años estamos realizando la evaluación del estado de conservación de los árboles mexicanos para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2022), en el marco del Global Trees Campaign (GTC, 2020). El INECOL desarrolla este proyecto en México, en colaboración con el Herbario Nacional de México en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ya hemos evaluado el estado de conservación de casi 1500 especies de árboles endémicas y casi endémicas (Figura 1), poco más de 40% del total de las 3620 especies arbóreas reconocidas por Botanic Gardens Conservation International en nuestro país (BGCI, 2022). Sin embargo, nuestro trabajo en curso muestra que este número subestima la notable diversidad de especies de árboles en México, la cual estimamos que puede ser hasta más de 4200.
Los datos de distribución de estas especies arbóreas disponibles en las bases de datos mundiales y nacionales son notoriamente erróneos, debido a una curación taxonómica muy limitada de los especímenes de herbario y/o una georreferenciación inexacta.
Nuestra base de datos consta de 112,416 puntos de distribución cuidadosamente curados, de 1474 especies endémicas y casi endémicas de México y áreas adyacentes, pertenecientes a 103 familias de angiospermas (plantas con flor). Además, la información sobre distribución, estado de la población, hábitat, ecología, usos, comercio, amenazas y conservación de los árboles mexicanos es a menudo limitada, a veces incluso inexistente, y se encuentra dispersa en un gran número de publicaciones y bases de datos. Como consecuencia, nuestras evaluaciones, basadas en la cuidadosa curación de los datos de distribución y en un amplio conocimiento de campo de los colaboradores, en muchos casos son las primeras publicaciones donde toda esta información se recopila en un solo lugar, de libre acceso para todos los usuarios interesados.
Nuestro estudio demostró que casi 60% de las especies que ya evaluamos está amenazada (Figura 2), además de varias especies extintas, especialmente en el estado de Veracruz, principalmente por agricultura, ganadería, minería y turismo. También definimos áreas en todo el país que albergan cantidades excepcionalmente grandes de especies arborescentes en peligro de extinción, muchas de las cuales no coinciden con áreas protegidas. Por lo tanto, el impacto potencial de estas evaluaciones es muy amplio, ya que pueden ser de interés para las personas que buscan información específica sobre especies. Además, permiten realizar estudios integrales que incluyen la estimación del riesgo de extinción, análisis de brechas para la planificación de la conservación e incluso reintroducciones de especies, todo ello en un marco de cambio de uso del suelo, cambio climático y composición y configuración del paisaje.
La enorme cantidad de datos generados también permite evaluar patrones del estado de conservación de los árboles a nivel regional y nacional, como p.ej. es el caso para el estado de Veracruz (Figura 3). Como podemos observar en la Figura 4, la mayoría de las especies amenazadas se encuentran en las zonas donde se han realizado más estudios: Uxpanapa, la zona de Xalapa, Los Tuxtlas, así como algunas zonas aisladas en el norte del estado, principalmente donde se ubican las carreteras. Además, se puede observar que el porcentaje de la vegetación primaria (verde oscuro) es muy bajo.
Un estudio como esto requiere de relativamente pocos recursos, aunque indispensables, pero la inversión de tiempo es muy alta. Generar este conocimiento y concentrar toda la información relevante en una base disponible para todos es el primer paso esencial para hacernos ver el grave peligro en el cual se encuentran estos tesoros, con el fin de que se tomen acciones informadas de conservación eficaz.
Referencias
BGCI (2021). State of the World’s Trees. Botanic Gardens Conservation International, Global Tree Assessment, Kew, Reino Unido: 51 pp. https://www.bgci.org/our-work/projects-and-case-studies/global-tree-assessment/
BGCI (2022). GlobalTreeSearch. https://tools.bgci.org/global_tree_search.php
GTC (2020). Global Trees Campaign. https://globaltrees.org/
IUCN (2022). IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2021-3. https://www.iucnredlist.org
Luna Monterrojo, V.E. & Gómez García, O. (2021). https://elportal.mx/princ/conociendo-el-informe-estado-de-conservacion-los-arboles-del-mundo/
Pies de figuras:
Figura 1: Esenbeckia vazquezii, especie en peligro crítico del estado de Morelos; a la izquierda el árbol completo, a la derecha las estructuras reproductivas (Autor: Esteban Manuel Martínez Salas).
Figura 2: Mapa de la zona de estudio (México y regiones naturales adyacentes), mostrando la ocurrencia de especies arbóreas amenazadas (rojo=en peligro crítico, naranja=en peligro, amarillo=vulnerable (Autor: Salvador Guzmán Díaz).
Figura 3: Magnolia sinacacolinii, especie en peligro de Los Tuxtlas, Veracruz (Autor: Esteban Manuel Martínez Salas).
Figura 4: Mapa satelital del estado de Veracruz, mostrando la ocurrencia de especies arbóreas amenazadas (rojo=en peligro crítico, naranja=en peligro, amarillo=vulnerable (Autor: Salvador Guzmán Díaz).