México. 09 de junio del 2025.-
De acuerdo con Donald Trump , la ciudad de Los Ángeles ha sido “invadida y ocupada por migrantes indocumentados y criminales”, por lo que mandó a la Guardia Nacional para reprimir las protestas de cientas de personas que no están de acuerdo con las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ICE, por sus siglas en inglés).

Ayer domingo se registraron  protestas en diferentes puntos de la ciudad de Los Ángeles, lo que ha provocado enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes, así como actos vandálicos a vehículos de policía, con incendios y pintas.

En las últimas semanas se han incrementado las redadas contra migrantes del ICE en Los Ángeles, lo que ha provocado incertidumbre y miedo, desencadenando manifestaciones para externar el descontento social por las políticas del presidente Donald Trump.

Por si fuera poco, el estado de California, en donde está la ciudad de Los Ángeles, es gobernado por el demócrata Gavin Newsom, quien no está de acuerdo con las medidas que ha adoptado Trump y pide a los manifestantes que “no le den al presidente lo que quiere”, pidiendo que, si van a protestar, sean pacíficos y no usen la violencia.

Sin embargo, se han reportado varios arrestos, uso de la fuerza por parte de las autoridades, así como respuestas de vandalismo por parte de algunos manifestantes; gracias a esto, funcionarios de California acusan al gobierno local de haber actuado muy tarde y tener que aceptar la intervención de la Guardia Nacional para controlar la situación.

El mandatario asegura que los manifestantes han sido “turbas violentas” que solo quieren frenar las deportaciones de ilegales en Estados Unidos mediante sus bloqueos y ataques.

Considerando esto, Trump instruyó a los funcionarios Kristi Noem (secretaria de Seguridad Nacional), Pete Hegseth (secretario de Defensa) y Pam Bondi (secretaria de la Fiscalía General) a tomar las “medidas necesarias para liberar a Los Ángeles”.

Aseguró que los ilegales serán expulsados del país, mientras que envió a más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional a enfrentarse con los manifestantes con gases lacrimógenos.