India. 11 de junio del 2024.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy 11 de junio de 2024 que detectó en la India un caso de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H9N2): un niño del estado de Bengala Occidental.

Según la OMS, en febrero pasado el paciente ingresó a una unidad de cuidados intensivos pediátrica (UCI), ya que presentaba problemas respiratorios graves, fiebre y dolores abdominales. Tres meses después, tras el diagnóstico y tratamiento el menor fue dado de alta.

El niño, según la OMS, había estado en contacto con aves de corral, pero entre sus familiares y contactos no había nadie que hubiera presentado los síntomas de enfermedad respiratoria.

Esta es la segunda infección humana de gripe aviar H9N2 de la India, con la primera en 2019, dijo la OMS.

La agencia de las Naciones Unidas advirtió este martes que podrían presentarse más casos esporádicos del virus H9N2 en humanos, ya que es uno de los más prevalentes que circulan en aves de corral.

El 7 de junio de 2024, un portavoz de la OMS aclaró que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no era atribuible a la gripe aviar AH5N2, sino a causas “multifactoriales” al padecer otras dolencias y enfermedades.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, afirmó que es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2.

La fuente oficial recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus aviar.

Noticia relacionada: Mexicano con Gripe Aviar Murió por Choque Séptico por Enfermedades Crónicas, Confirma Dictamen

Ese mismo día, la Secretaría de Salud de México dio a conocer que el paciente identificado con gripe aviar falleció a causa de un choque séptico derivado de enfermedades crónicas y no a causa del virus A H5N2, según el dictamen realizado por especialistas del sector salud.

(El hombre) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico.

Así lo indicó la dependencia en un comunicado, en el que especificó que el hombre de 59 años, residente del Estado de México, tenía enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución.

“Las enfermedades que padecía eran de larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos”, concluyeron los especialistas.