Indonesia. 13 de mayo del 2024.-La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia informó este lunes que al menos 43 personas murieron y 15 se encuentran desaparecidas tras las inundaciones y flujo de lava fría de un volcán en la provincia de Sumatra Occidental, en el oeste del país.

Las fuertes lluvias hicieron que grandes rocas volcánicas y lava fría rodaran por el volcán Marapi, uno de los más activos en el país, causando daños en docenas de viviendas y edificios públicos en varios distritos.

Los equipos de rescate recorrieron las zonas afectadas por las inundaciones en busca de supervivientes y pidieron a los vecinos cautela ante la posibilidad de que aumenten las inundaciones.

Por otra parte, un informe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) dio a conocer que las autoridades continúan buscando a los desaparecidos.

La mayoría de las víctimas y heridos han sido trasladados al Hospital Ahmad Muchtar Bukittinggi, al Hospital General Regional Batusangkar Tanah Datar y al Hospital Bhayangkara.

En la temporada de lluvias el archipiélago indonesio, con más de 17.000 islas, se caracteriza por fuertes precipitaciones, inundaciones, deslizamientos de tierra, especialmente en los meses de noviembre y marzo.