San Luis Potosí. 13 de mayo del 2024.-Luego de varios días de calor extremo con temperaturas de hasta 48° y 50°, Cotorros, tucanes y tecolotes son algunas de las especies más afectadas.

San Luis Potosí ha sido una de las entidades más afectadas por las altas temperaturas a causa de la segunda ola de calor, en especial zonas como en la huasteca, en donde incluso las aves están muriendo por el clima extremo.


Las aves son propensas a sufrir golpes de calor y deshidratación, por lo que se ha hecho un llamado para colocar bebederos:

En la entidad se han registrado temperaturas que van más allá de los 45 grados, debido a que el termómetro registró una temperatura de 48 grados con una sensación térmica de 50 en la huasteca potosina.


Estas temperaturas sin precedentes no solo afectan a las personas, sino también a los animales, quienes están propensos a sufrir golpes de calor y la muerte, tal como lo dejaron ver algunas imágenes que se compartieron en redes sociales.

En las fotografías, que han causado una gran tristeza, se pueden ver ejemplares como cotorros, tucanes, tordos y tecolotes tirados en el suelo o muertos. Ante este problema asociaciones de San Luis Potosí trabajan para atender a las aves.

Bocatoma Palapa Azul
Tal es el caso de Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), quienes se han unido para rescatar y atender a la mayor cantidad de ejemplares posible.

A pesar de ello, no han logrado atender todos los reportes sobre aves que presentan golpes de calor o deshidratación, ya que no pueden trasladarse a todas las zonas. Por lo que han invitado a la población a instalar bebederos.