Washington. 30 de octubre del 2025.-El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que ofrecería ayuda humanitaria “inmediata” al pueblo de Cuba afectado por el paso del huracán Melissa. Este anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Marco Rubio.

“Estamos preparados para ofrecer ayuda humanitaria inmediata al pueblo de Cuba afectado por el huracán”, aseveró.

La respuesta de Estados Unidos a la emergencia en Cuba fue autorizada por el presidente Donald Trump, quien ordenó al Departamento de Estado movilizar la ayuda para las comunidades afectadas en todos los territorios golpeados por el ciclón.

El anuncio marcó un cambio en la postura inicial del Departamento de Estado. Apenas un día antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, había informado sobre el envío de equipos de rescate a Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, los países afectados que estaban en “contacto estrecho” con el gobierno estadounidense, dejando a Cuba fuera de la lista inicial de beneficiarios de los equipos de rescate.

En su nuevo mensaje, el secretario de Estado incluyó al pueblo de Cuba, confirmando la disposición de Washington para actuar rápidamente.

Para formalizar la asistencia, el Departamento de Estado emitió una Declaración de Asistencia Humanitaria para Cuba. La ayuda se proporcionará de dos maneras: directamente o a través de socios locales. Esta estrategia busca garantizar que la asistencia sea distribuida de la “manera más eficaz a quienes la necesitan”. Sin embargo, el anuncio inicial no detalló cómo se coordinaría dicha ayuda con el Gobierno de La Habana.

El secretario de Estado defiende la necesidad de mantener la presión sobre el régimen cubano para forzar una transición hacia la democracia y lograr su alejamiento de aliados hostiles a Washington.

A pesar de las tensiones políticas y el embargo existente, el jefe de la diplomacia estadounidense hizo un llamamiento para apoyar al pueblo cubano a través de donaciones. Según explicó, la legislación estadounidense recoge “exenciones y autorizaciones” para que se puedan realizar donaciones privadas de comida a Cuba.

El huracán Melissa, que alcanzó la categoría 5 y luego descendió a categoría 2, avanzaba hacia Bermudas dejando un rastro de destrucción y víctimas mortales en el Caribe.