México. 01 de julio del 2025.-Desde el AIFA, la presidenta Claudia Sheinbaum justificó la recuperación de la aerolínea Mexicana de Aviación y la adquisición de 20 aeronaves de última generación. Rechazó que se trate de un capricho, una nostalgia o un simple nombre.
Sheinbaum insistió en la necesidad de contar con una aerolínea del Estado y rechazó que, al ser del gobierno, deba estar destinada al fracaso.
El general de grupo piloto aviador Leonardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, celebró la llegada del Embraer E195-E2 y reconoció que la certificación podría tomar entre 25 y 40 días, para luego poder incorporarlo a una de las 14 rutas que ya opera la aerolínea.
“La recuperación de Mexicana de Aviación no sólo es un acto administrativo, es un acto profundamente político y profundamente moral. Muchos años en México es un privilegio rutas comerciales, están enfocadas en los destinos más rentables, centros turísticos, capitales industriales, corredores de alta demanda de aviación tiene que ser rentable, evidentemente eficiente. También son parte del proyecto de Nación”, resaltó.
En la celebración por la llegada del primero de los 20 aviones Embraer adquiridos por Mexicana de Aviación, la jefa del Ejecutivo destacó que en la nueva era de aerolínea mexicana se demuestra que “lo público no es sinónimo de fracaso”, así como el acceso a la población a este medio de transporte, frente a las aerolíneas privadas.
“Este es el mensaje claro de que México quiere volar alto”, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum durante el evento, en el que estuvo presente la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gomeza, e integrantes del Gabinete Presidencial.