México. 02 de julio del 2025.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró hoy 2 de julio de 2025 que las nuevas leyes en materia de seguridad e inteligencia que recién se aprobaron en el Poder Legislativo no tienen que ver con temas de espionaje o censura y aclaró la importancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
El Senado de la República, en su última sesión del periodo extraordinario, aprobó dos nuevas iniciativas: Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
“es para tener una plataforma única de información”.
No hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje ciudadano o con censura. Nada de eso.
Además, la Presidenta aprovechó para hablar sobre los cambios que se aprobaron en la CURP y destacó la importancia de este documento para la población en México.
La mandataria federal señaló que la CURP ya se considera por la ley de población como el documento de identidad para los mexicanos, “no es que sea algo nuevo”.
Es el número de identidad de todo mexicano, que es importante para tener un sistema que permita identificar a las personas, además de la credencial de elector.