México. 02 de diciembre del 2025.-El frente frío número 17 avanza este martes desde el noreste del Golfo de México hacia el oriente del país. Su desplazamiento generará lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

La masa de aire polar que acompaña al sistema mantendrá un ambiente frío a gélido por la mañana y la noche en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Además, se esperan vientos del norte de 30 a 40 km/h, con rachas que alcanzarán los 70 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz. De manera paralela, un río atmosférico afectará al noroeste y occidente del país, provocando rachas fuertes de viento, lluvias aisladas en Zacatecas y caída de aguanieve en sierras de Durango.

La humedad proveniente del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe también favorecerá lluvias y chubascos en el centro, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

Las lluvias más intensas se concentrarán en Veracruz, especialmente en las regiones Huasteca Baja, Totonaca y Nautla, donde se esperan acumulados de 50 a 75 milímetros. Puebla tendrá lluvias fuertes en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental. En estados como Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo se prevén chubascos, mientras que en regiones del centro y sureste del país habrá precipitaciones aisladas.

En las sierras de Durango existe probabilidad de caída de aguanieve.

Temperaturas máximas y mínimas

Las temperaturas más altas de este martes oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la zona del Istmo de Chiapas. Estados como Sinaloa, Jalisco, Morelos, Tabasco y la península de Yucatán se prevén máximas de hasta 35 grados.

En contraste, las temperaturas mínimas serán extremadamente bajas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, donde podrían descender hasta los -10 grados. En otras regiones del norte y centro, como Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, se estiman valores de -5 a 0 grados, con probabilidad de heladas.

Viento y oleaje

El viento de componente norte será dominante en Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, con rachas entre 50 y 70 km/h. También se pronostican vientos de hasta 60 km/h en estados del norte y centro del país, como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo y Puebla.

En las costas de Baja California, Tamaulipas y Veracruz, el oleaje alcanzará alturas de entre 1.5 y 2.5 metros.