México. 05 de junio del 2025.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un enérgico llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se deslinde o asuma la responsabilidad del pequeño grupo de provocadores que intentó “dar portazo” en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su mañanera de este jueves, la mandataria recordó los incidentes de ayer, que incluyeron el lanzamiento de piedras y el intento de romper las puertas del edificio ubicado en avenida Bucareli, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Tras ello, calificó que estos hechos fueron una clara incitación a la represión y de paso reiteró que no charlará con este grupo, puesto que por ello están los secretarios de Estado.

“No necesitan hablar con la presidenta, tienen toda la atribución (Rosa Icela Rodríguez, y Mario Delgado), los secretarios de Estado, no es un servidor público menor quienes están dialogando con ellos, ahí está la puerta del diálogo abierta”, manifestó.

Desde Palacio Nacional, subrayó que su gobierno está firmemente “en contra de cualquier acción de violencia” y enfatizó que lo acontecido afuera de la Segob fue protagonizado por “muy pocas personas”, cuyo objetivo era generar una respuesta contundente por parte de las autoridades.

“Realmente, los maestros que están movilizados deberían deslindarse o asumirlos,” sentenció Sheinbaum Pardo, quien advirtió que este tipo de actos buscan sembrar la narrativa de un “gobierno represor”.

Fue así que recordó incluso que este mismo grupo había intentado un evento similar en Palacio Nacional durante esta semana.

SE MANTIENE EL DIÁLOGO

A pesar de la escena violenta, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que el diálogo con el magisterio disidentes se mantiene. En este contexto, destacó que la Sección 22 de Oaxaca tomó la decisión de “replegarse” del plantón en el Zócalo y levantar el paro generalizado.

No obstante, esta determinación deberá ser ratificada por la propia coordinadora y avalada por su Asamblea Nacional Representativa (ANR), que es el órgano con la facultad para definir la ruta de la movilización a nivel nacional.

Se espera que la ANR sesione hoy por la tarde para decidir el futuro de la huelga a nivel país que mantiene desde el 15 de mayo pasado.