MÉXICO. 07 de mayo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó del hallazgo de nueve cuerpos en Fresnillo, Zacatecas. En la conferencia de prensa matutina, explicó que en el estado se han registrado enfrentamientos.

“Pues que ha habido últimamente enfrentamientos, detuvieron a un grupo y hubo una respuesta ayer de que quemaron unos carros, por lo mismo, detuvieron a varios, me dice aquí Jesús (Ramírez, vocero presidencial) que a 26 y la respuesta fue que quemaron unos carros”, dijo.

Dijo que inicialmente le habían reportado el hallazgo de dos cuerpos en Fresnillo; sin embargo, el vocero presidencial; Jesús Ramírez, de acuerdo con información de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez, comentó que eran 9 cuerpos

“Sí, son nueve, entonces”, dijo.

El presidente explicó que por el trabajo en las maquilas, jornadas de más de ocho horas o dobles turnos y los enfrentamientos entre las bandas es por la venta de la droga y eso es lo que produce más homicidios.

Al mostrar una gráfica con los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, dijo que ese delito aumenta por el narcotráfico.

AMLO sugiere continuar con su estrategia de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó mantener la misma estrategia de seguridad y evitar que crezca el consumo de droga como sucede en Estados Unidos que es su principal problema. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que el mexicano no es susceptible a la adicción, además de que recomendó apapachar a los hijos.

Destacó la importancia de atender las causas que originan la violencia porque los conservadores solo ven “puño” y “mano dura” sin resultados.

“Lo de seguridad, pienso que si continúa la misma estrategia, se va a avanzar más. Porque tarda en dar resultados lo que estamos haciendo. Ya estamos logrando resultados. La atención de los jóvenes es indispensable. El que no haya falta de ingresos en la familia. El que se garantice a los jóvenes el derecho al trabajo, el derecho a la educación. El que no se desintegren las familias”, expuso.

Manifestó que el problema de la inseguridad no se resuelve con medidas coercitivas por lo que se deben atender las causas ya que la paz es fruto de la justicia.

“Y una cosa que tenemos que cuidar mucho los mexicanos, mucho, mucho, mucho, que es la recomendación para todos y lo tenemos que tener presente, ponerlo en la agenda nacional, es evitar que crezca el consumo de drogas”, recalcó

“Con todo respeto, ese es el principal problema que tiene Estados Unidos. Hoy. Esa es una pandemia. Es una pandemia. Entonces, afortunadamente, eso no ha crecido en México. ¿Y por qué no ha crecido en México? Porque tenemos costumbres, tenemos tradiciones. Por eso hay que exaltar mucho nuestros valores”, argumentó.

El presidente dijo que por sus valores culturales, morales y espirituales “no es partidario el mexicano a la adicción, a la droga y nos ayuda mucho la integración en las familias”.

Con información de El Heraldo de México