México . 08 de noviembre del 2024.-El Buen Fin, la versión mexicana del fin de semana de ofertas del Black Friday, promete las mejores ofertas del año en México. En 2024, la iniciativa lanzada en 2011 con la intención de incentivar la actividad comercial y el consumo en el último bimestre del año y previo a las fiestas decembrinas, se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, en el último fin de semana largo del año.
En esta edición, cientos de miles de tiendas físicas y en línea ofrecerán rebajas que se combinan con promociones en tarjetas de crédito y horarios extendidos en centros comerciales.
Como cada año, está previsto que las grandes tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y Coppel formen parte del Buen Fin. También miles de establecimientos dedicados a la ropa y el calzado, tecnología, viajes y telefonía con ofertas en tiendas y online. El grueso de comercios participantes por rubro se podrá consultar en el sitio oficial de El Buen Fin.
Otros descuentos
Si bien la mayoría de negocios que ofrecen descuentos se alinean a las fechas y reglas dispuestas por El Buen Fin, otros grupos como WalMart no participan directamente en la iniciativa oficial. Desde 2019, cuando la gigante minorista dejó de formar parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), sus líneas de negocio como Sam’s Club y Bodega Aurrera ofrecen rebajas, promociones bancarias y ventas nocturnas una semana antes del Buen Fin, bajo el nombre de El Fin Irresistible. Este año, las rebajas del Fin Irresistible van del 7 al 20 de noviembre.
El perfil del consumidor mexicano
De acuerdo con un informe de Google México, el 60% de las personas que conocen tanto El Buen Fin como el Black Friday planean realizar compras en esta temporada de descuentos, aunque solo tres de cada 10 tiene claro los productos o servicios que buscan con anticipación. Entre las categorías con mayor intención de compra resaltan la ropa, calzado y accesorios; seguidos de TV, audio y video; además de los teléfonos celulares. El informe también asegura que el beneficio más buscado por los consumidores es el pago a meses sin intereses, seguido de las compras que ofrecen bonificaciones a tarjeta de crédito.
Recomendaciones de Profeco
Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará las ofertas de los anunciantes en busca de publicidad engañosa y mantendrá un horario de atención extendido durante
El Buen Fin para registrar denuncias, llevar a cabo conciliaciones inmediatas y ofrecer asesoría sin costo a los consumidores. La Procuraduría también llama a evitar las compras por impulso, comparar precios de un mismo producto en distintas tiendas antes de comprar y cerciorarse de que se trate de una oferta.
Con información de El País