La divisa local se vio afectada por el reporte de inflación de México en marzo, que mostró que el aumento anual de precios fue menor al que estaba previsto por los analistas.

El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense en la sesión de este martes. La divisa cayó tras haber alcanzado más temprano su mejor nivel en casi nueve años, en un mercado que recibió cifras de inflación local, que tuvo un aumento en marzo.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 16.4069 unidades por dólar. Frente al cierre de 16.3368 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico), significó un retroceso para el peso de 7.01 centavos, que son equivalentes a 0.43 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango abierto entre un máximo de 16.4254 unidades y un mínimo de 16.2608 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange (DXY), que mide al billete verde con seis monedas de referencia, caía 0.02% a 104.11.

El índice general de precios al consumidor de México se ubicó en 4.42%, por arriba de un dato de 4.40% en febrero, aunque por debajo de 4.50% esperado por los analistas. Por su parte, el subyacente descendió por decimocuarto mes, hasta 4.55 por ciento.

“La divisa fue afectada por el reporte de inflación de marzo, que mostró que el aumento anual de precios fue menor al que se tenía previsto, lo que eleva la probabilidad de que el Banco de México siga recortando la tasa”, explicó Monex Grupo Financiero.

De esta manera, el peso reduce su avance en el año, que en el mínimo de hoy ya superaba 4%, con un mínimo de 16.2559 unidades en la jornada. Este registro es el mejor precio que el tipo de cambio ha alcanzado desde agosto 2015, hace casi nueve años.