México. 09 de junio del 2025.-Con la llegada de junio, la temporada de lluvias en México comienza a mostrar su fuerza, y ahora los modelos del clima confirman que tras la formación de Bárbara y Cosme se tendrá un pronóstico complicado con fuertes precipitaciones en gran parte del país entre este lunes 9 y hasta el próximo viernes 13 de junio.

Según los modelos meteorológicos de Meteored, la interacción de bajas presiones con la Zona de Convergencia Intertropical y con la Vaguada Monzónica contribuyó a la formación del segundo y tercer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el océano Pacífico.

Estos dos ciclones tropicales traerán consigo más de 5 días (aunque pueden ser menos) de efectos como frío, calor, lluvias o nieve, incluso siendo a veces totalmente opuestos de uno a otro.

El clima en México resentirá la temporada de lluvias, pues en esta semana se espera que en al menos 19 entidades se presenten precipitaciones intensas, en algunas acompañadas de granizo, ráfagas de viento o incluso tormentas eléctricas. Los estados más afectados serán:

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima: Se prevén acumulados superiores a 150 mm, especialmente en zonas costeras y montañosas.
Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala: Lluvias fuertes a torrenciales, acompañadas de granizo y ráfagas de viento.

Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas: Precipitaciones generalizadas con acumulados de 50 a 100 mm.
Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato: Se esperan lluvias moderadas, aunque localmente intensas, con posibilidad de tormentas eléctricas.

Pese a esto, las previsiones del clima en México afirman que estas condiciones podrían extenderse hacia otros estados del sureste como Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, especialmente si se forma un ciclón tropical en el Caribe occidental.

¿Cuándo lloverá más esta semana del 9 al 15 de junio?

Según el modelo del clima de Meteored, entre el miércoles 11 y el domingo 15 se presentará la mayor cantidad de lluvias, siendo las regiones del sur y occidente de México las más afectadas. Se espera que en estas regiones caiga de entre 100 a 200 milímetros en regiones de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, e incluso se espera que en algunas zonas se rebasen los 300 mm.

Por su parte, para el Golfo de México, el Pacífico Sur y el sureste mexicano, la temporada de lluvias augura precipitaciones moderadas con menos impacto, además de que, pese a las cantidades de agua, se espera que no haya cambios sustanciales en las temperaturas y que incluso los estados del noreste y norte del país continúen con temperaturas extremas.

En Sonora, Baja California y Sinaloa podrían alcanzarse entre los 45 y 50 grados, mientras que en el Altiplano las temperaturas descenderán de forma significativa según avance la semana.