México. 10 de septiembre del 2026-La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves facilidades para micro y pequeñas empresas, en las que participarán el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Nacional Financiera (Nafin).Noticias de México.

Las facilidades fueron explicadas por los titulares de estas dependencias, y fueron construidas a partir de los planteamientos realizados por representantes de distintas cámaras empresariales, quienes han señalado que algunos trámites resultan largos, engorrosos y costosos para las pequeñas unidades económicas.

Claudia Sheinbaum Pardo señaló que entre los organismos que han participado en estos diálogos se encuentra la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), además de representantes de micro y pequeñas empresas de Nuevo León, con quienes funcionarios federales han sostenido reuniones.

“Lo que vamos a presentar el día de hoy son facilidades”, afirmó la presidenta, al adelantar que las acciones involucran al SAT, IMSS, STPS, y Nafin

Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en las conversaciones con el sector empresarial han participado la Secretearía de Hacienda, IMSS, STPS y autoridades del SAT, con el propósito de atender las solicitudes planteadas por los pequeños negocios.Política

Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum Pardo dio la palabra inicialmente al titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, para explicar las medidas; seguido del director del IMSS, Zoé Robledo, y del secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, y finalmente Carlos Torres.

Antonio Martínez Dagnino explicó que las medidas forman parte del paquete enviado al Congreso para simplificar las obligaciones tributarias de los pequeños negocios.

Antonio Martínez Dagnino detalló que, de acuerdo con la clasificación de la Secretaría de Economía, las microempresas son aquellas que cuentan con hasta 10 trabajadores y registran ventas anuales de hasta cuatro millones de pesos, mientras que las pequeñas empresas pueden tener entre 11 y 50 trabajadores y ventas de entre 4.01 millones y 100 millones de pesos.