México. 10 de diciembre del 2024.-El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto Castillo, informó que, para incrementar la actividad económica del país, se cambiará la política pública en materia de patentes, para que éstas puedan ser comercializadas y la innovación de los mexicanos, repercuta favorablemente.
“Para hacer un cambio en las políticas, para incrementar el número de patentes en nuestro país y a partir de ahí generar innovación tecnológica; en lo que va del año se han otorgado más de 10,300 patentes de las cuales 657 son patentes mexicanas, 144 durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Es para nosotros fundamental hacer una variación o estamos en proceso de constitución y un consejo consultivo que integre personas científicas del ámbito empresarial, académicos y funcionarios públicos que podamos ir trabajando de manera conjunta en una política que permita incrementar las patentes y comercializarlas, hacer un proceso de transferencia tecnológica”.
En el marco de la entrega del Premio IMPI a la innovación, señaló que, de acuerdo al informe de innovación global, en México somos la 12ª economía del mundo, el socio comercial más importante de Estados Unidos; sin embargo, somos el país 74 de 133 economías analizadas en materia innovación tecnológica y el 56 en términos generales.
Dijo que, a inicios de noviembre, se envió una encuesta a quienes tienen una patente, de las 67 que han contestado hasta ahora, 49 no han sido puesta en productos; 57 no se han comercializado; 64 no ha realizado la transmisión de derechos de sus patentes.
En entrevista el secretario de economía afirmó que si se logra facilitar el proceso de obtención de las patentes.
“El cálculo que nosotros tenemos, es que, si logramos multiplicar más o menos por 4 o 5 veces lo que hoy tenemos en patentes, México podría tener quizá como puntos base, como medio punto del producto (PIB), ahora la clave no sólo el número de patentes sino tiene que estar vinculada a la economía ¿no? Entonces lo que decíamos ahora, es bueno pues si están todas estas patentes, pero ¿cuántas llegan a tener un impacto económico? Desgraciadamente muy poquitas, entonces hay que cambiar eso y para eso invitamos a Altagracia (Gómez Sierra) y a todo el consejo asesor, tiene varios fondos de inversión y queremos que conozcan estas patentes, estos desarrollos y llevarlos hasta su buen término que es que se apliquen económicamente hablando y generen valor para que desarrollaron la patente o el diseño del que se trate”
Se informó que el objetivo será reducir los procesos para dejar de lado los casi cinco años para la para el otorgamiento de una patente cuando China lo hace en un año y tres meses.