México. 11 de abril del 2024.-El Gobierno de México pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves.

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que hoy su Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia la denuncia contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana, por lo que la canciller Alicia Bárcena expuso cinco puntos de reclamo por los hechos registrados el viernes 5 de abril en Quito.

Con 5 puntos de reclamo, México interpone denuncia contra Ecuador en Corte Internacional de Justicia
México gana 29-1 condena a Ecuador en OEA; Quito aclara que no habrá disculpa

La Canciller mexicana dijo que el Gobierno de México quiere poner a prueba el sistema de justicia internacional y exaltó el apoyo de otros países.

México pide suspender a Ecuador de la ONU hasta que emita disculpa pública: SRE
En la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno de México solicitará que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se disculpe públicamente por la irrupción violenta en la embajada mexicana en Quito.

No se descarta que también la denuncia sea de tipo penal por las agresiones al personal diplomático.

Alicia Bárcena anunció que la demanda basada en cinco puntos, donde también se pide juzgar y declarar que Ecuador es el responsable del daño de las violaciones a sus obligaciones han causado a México, así como dejar un precedente para evitar que se repita esta situación y se establezca si algún estado viola la carta de la ONU será expulsado en definitiva de manera rápida y expedita.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Relaciones Exteriores argumentó que la demanda ante la CIJ es por “la flagrante transgresión a la inviolabilidad” y por “los ataques físicos perpetrados” contra diplomáticos mexicanos.

En la causa, el Estado mexicano hizo cinco reclamos que son: Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las dilaciones de sus obligaciones han causado y siguen causando a México.

La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infringido.

Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a las cometidas por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta.

Establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsada en definitiva de la ONU con base en la evaluación precia del artículo 6.

Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó por su parte, que la demanda tiene como fin establecer un precedente para que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática.

“Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía”, agregó.

El presidente también adelantó que México buscará que otros países se adhieran “de manera voluntaria” a la denuncia.

La canciller Alicia Bárcena adelantó que también se analiza la posibilidad de que la demanda contra Ecuador sea de carácter penal, no solo sancionar la violación a la sede diplomática de México en Quito, sino la agresión a las personas como los golpes al jefe de la misión Roberto Canseco.

Añadió que las consecuencias políticas del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, los ciudadanos tendrán que definir cuál es el futuro político.