México. 10 de junio del 2024.-El próximo establecimiento de La Niña junto con un mar más caliente en el Atlántico, estaría generando sistemas tropicales más potentes que se puedan desplazar hacia nuestro país y generar un verano más lluvioso en diversas entidades de México. ¿Pasaremos de sequía a inundaciones?

Sistemas causantes del verano húmedo
Lo dominante sería la circulación atmosférica asociada a La Niña sobre el Atlántico, donde normalmente el viento a diferentes altitudes es de menor intensidad, permitiendo una mejor evolución en los sistemas nubosidad de las ondas y ciclones tropicales.

El Monzón de Norteamérica estará presente este 2024, como siempre, pero sus tormentas y por ende, lluvias benéficas, podrían ser muy inferior en el noroeste, siendo más activo en el occidente.

Al mismo tiempo, el anticiclón semipermanente de las Azores podría tener una configuración extendida hacia el Golfo de México, ocasionando un camino directo de dichas ondas y posibles ciclones hacia zonas del noreste, oriente y sureste del territorio mexicano, a traves de las aguas cálidas de este océano.

Mayor cantidad de humedad dominará en México y el Atlántico conforme el verano transcurra con lluvias y ciclones tropicales.
Sobre el Pacífico, la Zona Intertropical de Convergencia, generadora de intensas lluvias y ciclones, estaría más cerca o por periodos sobre el centro-sur del país, generando justo condiciones inestables de mucha humedad, mientras el relieve y efectos locales dentro de nuestro país ocasiona más lluvias.

Previsión del verano: Gran cantidad de lluvia y ciclones
Nuestros mapas meteorológicos en Meteored, basados en el modelo ECMWF, tuvieron pocos cambios en las actualizaciones de este mes, manteniendo un verano mucho más lluvioso de lo normal y menos caluroso en el sureste, oriente, centro, sur, occidente y noroeste; pero muy caluroso y seco en el noroeste y parte del occidente-norte.

Junio: entre sequía y lluvias
Se mantienen contrastes, dominando déficit en acumulados: sí lloverá, pero la cantidad estará por debajo de lo normal sobre el norte, noroeste, noreste, occidente y parte del centro, siendo algunas muy fuertes. En el centro, sur oriente y sureste se esperan abundantes y más constantes en la segunda quincena hasta con posibles ciclones.

Julio: se extenderá la humedad
Gran parte del territorio mexicano ya podría ver acumulados dentro o superiores a lo normal con anomalías de 25 a 75 mm en promedio en el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste, siendo probables extremas de 100-300 mm (o mayores) de Nayarit a Chiapas, Veracruz a Quintana Roo, incluso.