México. 12 de junio del 2025.-La noche de ayer miércoles, pasadas las 23:00 horas, Juana Hilda González Lomelí salió del Centro Federal de Reinserción Social número 16, ubicado en el estado de Morelos, tras pasar 19 años en prisión.
Vestida de rojo y escoltada por el personal de la Defensoría Pública Federal, cruzó la reja que la mantuvo privada de la libertad desde 2006, sin ocultar una mezcla de conmoción y alivio.
Fue poco antes de las 22:00 horas cuando se hizo efectiva la orden emitida horas antes por la Primera Sala de la Suprema Corte, que instruyó su inmediata y absoluta libertad tras considerar que las pruebas en su contra fueron obtenidas mediante tortura e intimidación. El fallo se dio por mayoría de cuatro votos a uno, al validar el recurso de amparo promovido por su defensa y respaldado por la Defensoría Pública Federal.
González Lomelí fue señalada por el supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la empresaria y activista Isabel Miranda de Wallace.
Por este caso fue sentenciada en 2011 a 78 años de prisión, por lo que habría salido de prisión en el 2084.
Afuera del penal la esperaban integrantes de su equipo legal y varios medios de comunicación. Aunque visiblemente emocionada, Juana Hilda González no ofreció declaraciones extensas.
En sus primeras palabras sólo dijo: “Ahorita no quiero dar declaraciones, quiero enfocarme bien porque estoy en shock… todavía no lo puedo creer, pero gracias a mi equipo”.
“Corte concluyó que una vez que se obtuvo la declaración de Juana Hilda se fabricaron pruebas para hacerla cuadrar”: Abogada
En entrevista para Enfoque Noticias, la Abogada Sofia de Robina, titular de la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública habló sobre la liberación de Juana Hilda González.
Dijo que algo que fue argumentado es que en cada aumento de la pena se dio por motivos de género.
“La Fiscalía falló no solo en dejar a Juana Hilda en prisión, sino a la sociedad al no acercarla a pruebas para conocer lo que realmente pasó en el caso”. señaló.
Agencias