México. 13 de mayo del 2024.-Ante las altas temperaturas que se están registrando en diversos estados del país, seguramente has escuchado hablar del golpe de calor o de la insolación, términos muy comunes en esta época, por lo que si desconos a qué se refieren, a continuación te explicamos qué significan y sus diferencias, ya que algunos síntomas son muy parecidos por lo que pueden llegar a confundirse.

La insolación se refiere a una exposición prolongada a la luz solar, vinculándose a las altas temperaturas y a los esfuerzos que se hacen sobre las mismas.Se produce cuando el cuerpo no puede regular de forma adecuada la temperatura interna.

¿Cuáles son los síntomas de insolación?

Sensación de piel cálida la piel se puede sentir caliente al tacto y enrojecerse por la exposición prolongada al sol

-Dolor de cabeza: puede ocasionar dolores de cabeza intensos

-Fatiga, mareos y cansancio: el afectado se puede llegar a sentir muy cansado y débil, esto debido al estrés que el calor y la deshidratación ejercen en el cuerpo

-Fiebre alta: La temperatura corporal puede elevarse significativamente, causando fiebre.

La nariz puede sangrar a causa de un golpe de calor / Especial
​¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor es el aumento súbito de temperatura debido a la exposición al sol o a la permanencia prolongada en lugares calientes y sin ventilación. Aunque esto es más común en adultos mayores y niños menores de 6 años, así como en viajeros que pasan de condiciones frías a cálidas, cualquier persona puede sufrirlo, de acuerdo a información proporcionada por MayoClinic.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

*Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius)

*Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo

*Piel caliente y seca o sudoración excesiva

*Náuseas y vómitos

*Piel enrojecida

*Pulso acelerado

*Respiración rápida

*Dolor de cabeza

*Desmayos

*Convulsiones

*Coma

¿Cuáles son las diferencias entre insolación y golpe de calor?
Aunque son términos relacionados, se refieren a condiciones médicas ligeramente diferentes. A continuación te enlistamos las diferencias de cada uno.

Golpe de calor:

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a una exposición prolongada a altas temperaturas, especialmente cuando la humedad es alta y el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente a través del sudor.

Esta condición puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata a la brevedad.

Los síntomas del golpe de calor pueden incluir piel caliente, enrojecida y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión e incluso pérdida del conocimiento.

El tratamiento incluye enfriar rápidamente el cuerpo, por ejemplo, llevando a la persona a un lugar fresco.

Insolación:

La insolación es una forma más grave de golpe de calor y ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza niveles extremadamente altos. La insolación puede causar daño cerebral y otros problemas de salud graves.

Los síntomas de la insolación son similares a los del golpe de calor, pero más graves, y pueden incluir confusión, convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso coma.

La insolación requiere atención médica inmediata. Mientras se espera la ayuda, se deben tomar medidas para enfriar el cuerpo lo más rápido posible.