México. 16 de julio del 2024.-
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las mujeres indígenas del país serán las primeras beneficiarias del programa de pensiones para mujeres de 60 a 64 años, uno de sus proyectos insignia de su próxima administración.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum aclaró que, con el fin de ser responsables con el presupuesto federal, el apoyo para las mujeres en dicho rango de edad sólo se contempla para las de origen indígena, aunque aseguró que aún se continúa analizando quiénes más podrían recibir el beneficio en el primer año del programa.

“El programa es 60-64, va a tener el primer año 1 millón de mujeres, estamos evaluando, yo espero que la próxima semana ya lo podamos informar. Si lo hacemos por edad; por ejemplo, las de 63 y 64, o lo hacemos y después del siguiente año sería de 60-64. Por los recursos económicos no queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”, subrayó la próxima mandataria.

No obstante, destacó que “todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas” recibirán su pensión de los 60 a 64 años. El apoyo económico será bimestral, igual que los otros programas que ya se entregan.

En ese sentido, comentó que van a seguir con los planes de justicia para las comunidades para los pueblos indígenas.

“Así como el Presidente inició con el apoyo de adultos mayores desde 65 con los pueblos indígenas, las mujeres indígenas todas van a iniciar en 2025 de 60-64, en cualquiera de los casos. Y vamos a continuar con los planes de justicia, no sólo para los 17 pueblos, sino el objetivo es seguir aumentándolos”, indicó.