México. 17 de julio del 2024.- La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, pidió respetar las reglas establecidas en la Constitución ante el interés de algunos que quieren cambiar el criterio actual sobre la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
La titular de gobernación mencionó que bajo estas reglas hay la posibilidad de obtener una mayoría calificada para reformar la Constitución.
Lo cual explica que la oposición quiera cambiar las reglas para evitar cambios a la carta magna. Así que no estaría demás escuchar que piensan los académicos y expertos constitucionalistas.
“Primera regla de la Constitución que regula la sobrerrepresentación, no más de 300 diputados, 248, no son más de 248 diputados, es la primera regla. Y segunda regla que establece la Constitución es el total de la votación emitida más 8 puntos porcentuales no puede exceder. ¿Cuál fue la votación emitida por Morena? 46.54%. Si le incluye uno a los diputados plurinominales, te da una representación de 49.6%. No excede la segunda regla establecida por nuestra Constitución”.
Agregó que, en el caso del PT, 38 diputados por mayoría, 12 sería la asignación de representación proporcional, dando un total de 50.
“En este caso explicó el PT obtuvo 5.8% de la votación, obtendría el 10% de representación en la Cámara. En el caso del verde ecologista, del PAN, del PRI, del PRD, del Movimiento Ciudadano, lo mismo. En ningún caso se transgreden estas dos reglas básicas de nuestra Constitución, que no excedan 300 y que no excedan la votación más el 8%”.
Luisa María Alcalde destacó que, de acuerdo a las reglas establecidas en la Constitución, la coalición Morena, PT y verde ecologista obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, una mayoría calificada.
“Y la mayoría calificada te da la posibilidad de modificar la Constitución, no, solamente las leyes”.
“¿Por qué esta discusión y por qué no quieren que se siga con el mismo criterio que establece nuestra Constitución y que se ha mantenido desde 2008? ¿Por qué ahora dicen no, que no sea por partido, que sea por coalición? ¿Por qué no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución y así llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros?”.
En conclusión, dijo que en el fondo eso es lo que está sucediendo y por eso hoy ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre.
Ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición.
Ante esta situación la secretaria de gobernación dijo que sería muy conveniente escuchar a la Academia, qué dicen los constitucionalistas respecto al texto constitucional y cómo debería ser interpretado ahora que en unas semanas se va a conocer cuál será la distribución definitiva de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.