México. 17 de diciembre del 2025.-Gobierno evaluará consulados mexicanos en enero del 2026. El Gobierno federal realizará en el mes de enero una evaluación a toda la red consular de México en el exterior.
Con el fin de revisar cómo se está aplicando el nuevo modelo de atención. Así como si se cumplen los criterios homologados en trámites y servicios dirigidos a personas migrantes.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien informó que esta revisión forma parte del seguimiento al protocolo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Cuyo objetivo es estandarizar procesos, reducir tiempos de espera y eliminar cargas administrativas en los consulados.
Durante el anuncio, Roberto Velasco, encargado de despacho de la Cancillería, explicó que la evaluación estará a cargo de la Agencia de Transformación Digital y abarcará a toda la red consular.
“Por instrucciones de la Presidenta, en enero vamos a tener otra evaluación por parte de la Agencia de Transformación Digital en toda la red consular para ver cómo vamos con esta implementación”, dijo Roberto Velasco, encargado de despacho de la Cancillería.
Asimismo, el funcionario señaló que este ejercicio permitirá comprobar que todos los consulados apliquen de manera uniforme los criterios del nuevo modelo. Luego de años en los que existieron diferencias en horarios, requisitos y procedimientos entre oficinas consulares.
Además, detalló que el protocolo establece lineamientos claros según el tipo de trámite, como registro civil, pasaportes, visas y fe pública. Igualmente de fijar tiempos máximos de atención y requisitos homologados para toda la red consular.
Velasco agregó que, como parte de la implementación, el personal de los consulados ha recibido capacitación periódica. Para asegurar una aplicación uniforme del modelo y mejorar la atención a las personas mexicanas en el exterior.
Finalmente, indicó que el nuevo esquema ya ha generado resultados, como un aumento en la emisión de actos de registro civil, mayor digitalización de trámites y el uso de herramientas. Como WhatsApp y citas en línea para agilizar la atención consular.