México. 21 de mayo del 2025.-Las autoridades capitalinas confirmaron que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz fue un ataque directo, planeado y ejecutado por personas con experiencia. Así lo afirmó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, durante una rueda de prensa este 21 de mayo.

“Se concluye que se trató de un ataque directo, con un grado importante de plantación y quienes lo ejecutaron tenían experiencia”, declaró la funcionaria, quien además reveló que los responsables usaron guantes, ya que no se hallaron huellas dactilares en la escena.

Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y José Muñoz, asesor, murieron por impactos de arma de fuego: ella recibió ocho disparos y él cuatro, todos dirigidos al cráneo y tórax, lo que provocó su muerte inmediata. La pistola utilizada no ha sido relacionada con otros delitos, según los peritajes.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se han identificado al menos cuatro personas relacionadas con el crimen y cuatro vehículos implicados, entre ellos una motocicleta y una camioneta gris que fue utilizada para huir hacia el Estado de México.

Ambos funcionarios reiteraron que el caso se investiga desde múltiples frentes. “Existen diversas líneas de investigación y cada una será agotada. No caeremos en especulaciones sin sustento”, puntualizó Vázquez Camacho.