México. 22 de julio del 2026.-La tormenta tropical Bertha continúa su recorrido por el norte del Golfo de México. Sus amplias bandas nubosas son visibles mediante imágenes satelitales captadas desde el espacio.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del sistema se ubicaba a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 875 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 100 kilómetros por hora. Se –dirige- hacia el oeste a una velocidad aproximada de 7 kilómetros por hora.

Debido a la distancia, las autoridades -meteorológicas indicaron que, por el momento, la tormenta tropical Bertha no representa -peligro- para México.

Las imágenes satelitales difundidas por organismos especializados muestran la circulación del sistema sobre el Golfo de México, donde continúa su evolución como el segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2026.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Bertha mantiene su trayectoria hacia la zona costera de Alabama y Luisiana, donde podría generar lluvias intensas, marejada ciclónica y posibles inundaciones.

 

Durante este miércoles, la tormenta seguirá avanzando por el noreste del -Golfo de México- con vientos estimados entre 85 y 95 kilómetros por hora. Los especialistas prevén que el sistema llegue a tierra alrededor de las 19:00 horas, cerca de -Port Sulphur, Luisiana-, en las proximidades de Nueva Orleans.

Aunque se espera que pierda intensidad antes de tocar tierra, el pronóstico señala que Bertha podría ingresar como tormenta tropical.

Posteriormente, el sistema continuará su desplazamiento sobre territorio de -Luisiana- entre jueves y viernes. En esos días se prevé una disminución hasta convertirse en depresión tropical, con vientos sostenidos de entre 45 y 55 kilómetros por hohora8