México. 22 de julio del 2024.-
El phishing se ha convertido en una práctica usual para estafar a los usuarios de internet para solicitarles información personal y financiera. Mediante correos electrónicos, los delincuentes también se hacen pasar por entidades de Gobierno para confundir a la población, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó una herramienta con el fin de no caer en este tipo de estafa.
¿Qué es el phishing?
Es importante destacar que el phishing es un término informático para designar este tipo de ciberdelito.
Como lo describe la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN), la mayoría de los ataques comienzan con la recepción de un correo electrónico, pero también pueden utilizar mensajes de texto.
El remitente se hace pasar por un banco, una empresa u otra organización real con el fin de engañar al destinatario.
En el caso del email, éste incluye enlaces a un sitio web preparado -que imita al de la empresa legítima-, en donde invitan a la víctima a introducir sus datos personales.
¿Cómo identificar correos falsos del SAT?
Para evitar caer en una estafa, el SAT puso a disposición de los contribuyentes el siguiente enlace:
http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html
Ya una vez desplegada la página de internet, en el espacio “coloca aquí la dirección de correo”, hay que ingresar la dirección de email y presionar el botón de “buscar”.
El SAT señala que de aparecer “registrado como correo falso”, no se debe descargar ningún archivo.
El SAT no requiere de información personal vía correo electrónico
La dependencia federal recordó que no distribuye software ni solicita ejecutar, guardar o descargar archivos, ni requiere información personal, claves o contraseñas, ni tampoco manda enlaces o vínculos por correo.
En caso de recibir un correo de dudosa procedencia, el SAT recomienda:
No acceder a los enlaces de correos electrónicos sospechosos
Si piden proporcionar información confidencial, no lo hagas; en caso de hacerlo, es importante cambiar las contraseñas de inmediato
En caso de haber abierto o ejecutado archivos que se descarguen de enlaces maliciosos, revisa el equipo para evitar el mal uso de tu información
Eliminar de forma inmediata el correo electrónico falso