México. 24 de abril del 2024.-Durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Estados Unidos ha predominado una política “injerencista”. Esto luego de que el Departamento de estado estadounidense denunció que en México el nivel de violencia es alto y que su gobierno dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones.

“Es una manía del gobierno de Estados Unidos entrometerse de cuando menos hace dos siglos, y no solo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, sino intervenir a gobiernos no sometidos, esa es la historia, ellos antes ponían y quitaban presidentes a su antojo”, reprochó el presidente este miércoles en su mañanera luego que se le cuestionó por el informe de EU sobre derechos humanos en México.

En dicho informe, también destacó que durante el gobierno de López Obrador se incrementó el número de ataques en contra de la judicatura.

EU pide a México luchar contra el fentanilo como “socios y familia”
En este tenor, el mandatario cuestionó a Estados Unidos por opinar sobre México: “¿Qué tienen que meterse con las diferencias que tenemos con el poder judicial? ¿Quién les autoriza a intervenir y estar violando o soberanía e independencia de los pueblos?”, dijo el presidente.

Añadió que el Gobierno estadounidense es un gobierno “muy pulverizado” y subrayó que en dicho país vecino “hay demasiadas contradicciones al interior del gobierno, una cosa es lo que opina la Casa Blanca y otra cosa es lo que hace la CIA, otra cosa lo que hace la DEA, otra cosa es lo que hace (Anthony) Blinken”, reprochó el presidente.

También afirmó que en el caso de México cuando salen informes que descalifican a su gobierno ya sabe que vienen de parte de golpeadores vinculados a la derecha y a golpeadores de otros países.

Además aprovechó para acusar que la detención en Estados Unidos del ex general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en octubre de 2022, pudo obedecer a una motivación política y electoral.

Sostuvo que en ese caso, él mismo, intervino para hablar con el entonces presidente Donald Trump para revisar el caso de la detención de Cienfuegos, pues no había pruebas para su aprehensión. “Me consta cómo actúan”, dijo el presidente.