México. 24 de septiembre del 2024.-El huracán John tocó tierra como categoría 3 durante la noche del lunes en Guerrero y después se degradó a tormenta tropical cerca de las 3:00 horas del martes.
Luego de haber impactado la costa de Marquelia, Guerrero a las 21:15 horas, comenzaron a reportarse afectaciones en la entidad, así como en Chiapas y Oaxaca, donde se registraron intensas lluvias y rachas de viento.
Fue el Centro Nacional de Huracanes quien informó desde su perfil de ‘X’ (antes Twitter) que el potente huracán perdió fuerza al tocar tierra y se degradó a tormenta tropical.
El centro indicó que las inundaciones repentinas potencialmente mortales continuarán a lo largo de la costa sur de México durante los próximos días.
Posteriormente durante la mañana del martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se prevé que el sistema ocasione lluvias de intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla.
Actualmente, el centro del ciclón se localiza a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, en Guerrero.
Debido a la amplia circulación de John, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; torrenciales en Chiapas y Veracruz, así como intensas en Michoacán y Puebla.
Por otra parte, sus bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
Además, se prevé viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de Oaxaca y el oriente de Guerrero, y rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Chiapas, así como trombas marinas en las costas de dichas entidades.
A las 03:15 horas, tiempo del centro de México, John, ahora como tormenta tropical, se localizó en tierra, sobre Guerrero.
Su centro se localizó a 45 kilómetros al nornoroeste de Acapulco y a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de galeana, ambas en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.