México. 24 de abril del 2024.-La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en lo general, la reforma a la Ley de Amnistía, misma que otorga al Presidente de la República la facultad de liberar a cualquier delincuente.

Con un total de 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen en gran parte con el apoyo de las bancadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen plantea adicionar un Artículo 9 a la Ley de Amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa.

De esta forma, el Jefe del Ejecutivo Federal tendrá la atribución de conceder “amnistía directa” a personas sujetas a proceso o sentenciadas por cualquier delito, “que aporten elementos útiles para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado”.

Cabe señalar que dicho dictamen despertó un intenso debate en San Lázaro, por lo que legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron un total de 71 reservas.

Pese a que la reforma a la Ley de Amnistía fue aprobada en lo general, todavía resta la discusión de las 71 reservas, así como el análisis y votación del dictamen en lo particular.

¿De qué trata la reforma a la Ley de Amnistía?
El dictamen estable que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.

No obstante, la facultad presidencial únicamente es aplicable en personas que “aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano”.

Cabe señalar que el beneficio de la amnistía sería para personas contra las cuales se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.

El diputado de Morena, Antonio De Jesús Madriz Estrada, detalló en la exposición de motivos, que el objetivo principal de esta reforma es garantizar el derecho a la verdad de las víctimas sobre los hechos por las que fueron afectadas.

Asimismo, indicó que las anteriores reformas en materia de amnistía surgieron por la demanda de la sociedad por la falta de gobernabilidad, sin embargo, se violentaba el derecho a la identidad.

Por parte de la oposición, los diputados manifestaron su postura en contra de esta iniciativa, ya que aseguraron que permitirá al Presidente “pisotear la división de poderes”, además le otorgará un “uso discrecional de una facultad que no le corresponde”.

Es así como, en caso de su aprobación, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar para atrás la Ley de Amnistía.