México. 30 de junio del 2025. – Con 75 votos a favor y 34 en contra, Morena y sus aliados se impusieron en el Pleno del Senado para consumar el control militar de la Guardia Nacional, al crear una nueva Ley que, según acusó la oposición, mantiene la militarización de la seguridad pública del país.

La reforma pasa al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“La Guardia Nacional sigue siendo un mando policiaco con mando civil. Nada que ver con la Policía de Genaro García Luna (ex Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa)”, aseguró el senador morenista Félix Salgado Macedonio.

“Lo que hoy se pretende aprobar no es una adecuación meno: es la legalización plena del control militar sobre la Guardia Nacional, con consecuencias profundas para nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestros derechos”, advirtió Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).
“Se elimina toda duda sobre la naturaleza civil de la seguridad pública: a partir de esta reforma, la Guardia Nacional no sólo estará adscrita a l Secretaría de la Defensa Nacional, sino que también tendrá una estructura jerárquica, disciplina, mandos, formación y ascensos estrictamente militares”.

Por el PRI, Néstor Camarillo alegó que la estrategia de seguridad había fracasado y ahora queda un México militarizado.
“El Gobierno no está fortaleciendo a las fuerzas armadas: las está utilizando políticamente y desgastando sus funciones en funciones que no les corresponden la Guardia Nacional, nació como una promesa de policía moderna, eficaz y civil pero esta promesa ha sido traicionada, se convirtió en un chivo expiatorio de una estrategia fallida”, insistió.