México. 18 de julio del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, confió que México y España puedan retomar la relación en el gobierno de Claudia Sheinbaum, tras la pausa que puso en las relaciones en 2022.

López Obrador declaró que la monarquía española no entendió que su gobierno pedía que se ofreciera perdón por La Conquista.

“Se sintieron ofendidos, no actuaron con urbanidad política, mandaron a intelectuales orgánicos, a periodistas a agredirnos. Lo que buscábamos era reforzar, a partir del perdón, a partir de ofrecer disculpas, reforzar nuestras relaciones, hermanarnos más para ir hacia adelante, creo que no lo entendieron”, expresó.

“Ahora que se den los cambios, hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo. Sabe lo que significa la importancia de la relación de México con España”, dijo.

Recordó que tuvo diferencias, en especial, con el rey de España, pero no pasó a mayores: “Sencillamente no nos entendimos”.

Acusó que los gobiernos mexicanos de antes aceptaron el papel de subordinación, y por eso las empresas españolas abusaron:

“En ese entonces había mucha arrogancia, mucha prepotencia”.

Al ser cuestionado si podría recibir al rey Felipe de España o a la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en una visita que podrían hacer a finales de septiembre, el presidente mencionó que tomó la decisión de no recibir a ningún jefe de Estado.

Mencionó que al entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en el acto de transición, tampoco se reunirá con jefes de Estado, pues solo les agradecerá y aplaudirá.

“No me voy a reunir con presidentes, porque tendría que reunirme con todos y eso corresponde ya a la presidenta constitucional”, señaló.