Xalapa, Ver., miércoles 2 de julio de 2025.-En las próximas 24 horas se prevé probabilidad de lluvias aisladas y algunas tormentas con los acumulados más altos en regiones montañosas del estado, ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde y viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa norte y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil.

*Condiciones actuales:*
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.0/24.6 en Tuxpan
25.2/18.4 en Xalapa.
31.8/26.0 en Boca del Río.
26.4/18.0 en Orizaba.
32.0/22.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos de la CONAGUA: 1.5 en Orizaba, inapreciables en Xalapa y Boca del Río.

Esta mañana amanece con cielo nublado, observándose algunos núcleos de tormenta frente a la costa norte de Veracruz y zonas de la cuenca del Papaloapan.

*Sistemas actuales*
*En superficie:* *vaguada* con eje a lo largo del Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte Chihuahua hasta el sur de Durango, *vaguada* con eje sobre costas de Tamaulipas; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México; *onda tropical 8* con eje al sur del Canal de Yucatán; Huracán *Flossie* al oeste de las costas de Jalisco.
*En niveles medios (500 hPa):* *vaguada* sobre el extremo noroeste del país; *vaguada* sobre el norte y oeste del territorio nacional se conecta con la *circulación ciclónica* del huracán *Flossie*; *dorsal* sobre el resto del territorio nacional.
*En niveles altos (200 hPa):* *vaguadas* sobe el noroeste y sureste del país: *anticiclón* centrado sobre Flossie cubre el resto del territorio nacional.
*En los trópicos:* el centro del huracán #Flossie se localizó a las 03 am a más de 500 km al Sur-Sureste de Los Cabos, BCS, Onda Tropical 8 con eje al sur del Canal de Yucatán. Para más información consulte el #BoletínTropical.

En las siguientes 24 horas persistirá el potencial de lluvias y tormentas en gran parte del país, con pronóstico de que disminuya en entidades del noreste, este y sureste y que, los máximos acumulados se presenten en el noreste de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, norte de Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, oeste de San Luis Potosí, Estado y Ciudad de México Morelos, Guerrero y Oaxaca. Por su parte, la temperatura máxima disminuye ligeramente en el noroeste y aumenta en el noreste, sur y este, con los valores más altos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, las temperaturas mínimas mostrarán poco cambio con los valores más bajos en regiones montañosas de Chihuahua y Durango, entidades del centro, y sectores de Oaxaca y Chiapas.

El viento dominante en el litoral del Golfo de México y noroeste del Caribe será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en costas de Tabasco y Península de Yucatán En los estados del Pacífico se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, así como en las de Jalisco y Colima.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvia y tormenta eventuales durante esta mañana y nuevamente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores especialmente en zonas montañosas.

Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en costa, mayores en áreas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche y madruga. Tmáx. 31 a 33°C en la huasteca y 31 a 33 °C en llanuras y costa. Tmín. 24 a 26°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: medio nublado a nublado, lluvias generalmente por la tarde y noche con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores de forma más aislada. Viento del Noreste, Este y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde y fresco a relativamente frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25 a 28°C/16 a 19°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas generalmente por la noche y madrugada.

Acumulados en 24 horas de 5-10 mm. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche y madrugada. Tmáx. 32 a 34°C en llanura y de 31 a 33°C en costa. Tmín. 25 a 27°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas eventuales durante esta mañana especialmente en regiones montañosas y nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm de forma más aislada y sin descartar mayores. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h y mayores en áreas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y templado por la noche y madrugada. Tmáx. 33 a 35°C en llanuras y de 30 a 32°C en costa. Tmín. 24 a 27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Escenario a siete días*
Los modelos de pronóstico indican que, en los próximos siete días, la temperatura media sea igual o menor a lo normal, mientras que la lluvia acumulada pudiera ser inferior al promedio.