Ciudad de México a 9 de octubre de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado urgente a la población de las zonas costeras del Pacífico —con especial énfasis en Colima y Jalisco— a mantenerse alerta y seguir las indicaciones oficiales ante el avance y fortalecimiento del huracán Simon.

Durante la conferencia matutina de este 9 de octubre, la mandataria exhortó a los habitantes de dichas entidades a atender los avisos emitidos por las autoridades locales de Protección Civil, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Todos los que viven en las costas, particularmente, aunque va a haber lluvias prácticamente en todo el territorio nacional, que estén muy atentos a la información de Protección Civil de sus entidades, de Conagua y de la Coordinación para estar atentos de las precipitaciones derivado del ingreso del huracán, particularmente Colima y Jalisco”, expresó la titular del Ejecutivo.

Huracán Simon podría intensificarse a categoría 3 o 4 antes de tocar tierra

Por su parte, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, detalló que el huracán Simon se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero advirtió que el sistema registra condiciones para intensificarse rápidamente en las próximas horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón se localiza a 355 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 525 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, desplazándose hacia el noreste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ya provocan fuertes vientos y lluvias puntuales en Guerrero, Michoacán y Colima.

Debido al cambio en la trayectoria del fenómeno meteorológico, las autoridades prevén que pueda ingresar a territorio nacional durante el fin de semana como un huracán de categoría 3 o 4.

La zona de posible impacto se proyecta entre los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, en Jalisco, así como en las inmediaciones de Manzanillo, Colima.

Claudia Sheinbaum llamó a la población de las costas del Pacífico, especialmente de Colima y #Jalisco, a mantenerse alerta ante el fortalecimiento del huracán #Simón y seguir las indicaciones de Protección Civil y Conagua.