Xalapa, Ver., viernes 12 de diciembre de 2025.-En las próximas 24 horas se esperan condiciones limitadas para lluvias en el estado; asimismo, los valores de la temperatura máxima registrarán un ligero aumento en comparación al día de ayer, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas. El viento dominará del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h.
Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil, mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo y consultar el *Aviso Especial* por efectos del *frente frío 21.*

*Condiciones actuales*
28.0 /19.6 en Tuxpan
22.5 /15.0 en Xalapa
28.5 /20.6 en Boca del Río
23.3 /14.0 en Orizaba
28.0 /20.0 en Coatzacoalcos
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos de la CONAGUA: 3.1 en Coatzacoalcos, 3.0 en Orizaba y 0.8 en Xalapa.
Esta mañana, en la imagen de satélite se observa cielo medio nublado a nublado en sectores del norte de la entidad veracruzana y en el resto del estado despejado a medio nublado. Es probable que en sectores del norte y sur aún estén presentes bancos de niebla o neblina, mismos que perderán densidad conforme avance la mañana.

*Sistemas actuales*
*En superficie:* *Vaguada* con eje a lo largo de la península de Baja California. *Vaguada* con eje desde el norte de Sonora hasta el centro del territorio nacional. El *frente No. 20* se extiende como frío desde el Atlántico hasta las Bahamas y continúa hacia el oriente del Golfo de México como estacionario, mientras que la *masa de aire frío* asociada cubre el sureste y oriente de los Estados Unidos, así como el norte y noreste del Golfo de México. *Vaguada* con eje del centro-sur del mismo golfo hasta el oriente de Chiapas.
*Niveles medios (500 hPa):* *Vaguada* con eje desde el occidente de Texas, EE.UU., hasta la porción media de la Península de Baja California. *Flujo del oeste* cubre gran parte del país.
*Niveles altos (200 hPa):* *Flujo del oeste* cubre gran parte del territorio mexicano, alojando a la *corriente en chorro*, que se extiende desde el extremo sur de la Península de Baja California hasta el oriente del Golfo de México.

*Pronóstico nacional*
Para las siguientes 24 horas, disminuye el potencial para lluvias y tormentas en gran parte del territorio nacional; sin embargo, es posible que aún se presenten eventos de moderada a fuerte intensidad en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en la región de montaña y sur de Veracruz, oriente de Puebla, sur y oriente de Oaxaca, centro y oriente de Chiapas, Tabasco y Campeche se pudieran registrar lluvias ligeras.
En cuanto a la temperatura máxima, tendrá poco cambio o ligero aumento; por lo que se esperan los valores más altos en el sur de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán.
Respecto a las temperaturas mínimas, continuarán sensiblemente bajas durante esta noche, la madrugada y el amanecer del sábado, lo cual es normal para la época del año; por lo que los registros más bajos se esperan en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, centro y norte de Jalisco, centro y norte de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, sierras de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En relación con el viento, en el Golfo de México y el occidente del Mar Caribe será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, mientras que en el litoral del Pacífico prevalecerán del Noroeste y Oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 55 km/h, principalmente en costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Sobre la costa de Oaxaca y la costa norte de Chiapas, así como en la región del Istmo de Tehuantepec, continuará el viento del Norte con rachas de 45 a 60 km/h.

*Pronóstico regional*
*Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):* Disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, con probabilidad baja de lluvias. Nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima registran un ligero aumento en comparación al día de ayer. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas.
T. máx.: 28–30 °C (Huasteca), 27–29 °C (llanuras y costa).
T. mín.: 18–21 °C (menores en zonas montañosas).
*Regiones Montañosas del Centro:* Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche, con limitadas condiciones para lluvias; sin embargo, son probables eventos aislados y ligeros. Nieblas o neblinas vespertinas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima registran un ligero aumento en comparación al día de ayer. Ambiente frío por la noche y madrugada, con heladas en zonas altas.
T. máx.: 23–26 °C.
T. mín.: 12–15 °C (menores en el valle de Perote).
*Costa y Llanura del Centro:* Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Nieblas o neblinas eventuales nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima registran un ligero aumento en comparación al día anterior. Ambiente fresco por la noche y madrugada.
T. máx.: 30–32 °C (llanura), 29–31 °C (costa).
T. mín.: 20–23 °C.
*Región Sur (Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Los Tuxtlas):* Disminuyen los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas, medio nublado el resto del día. Nieblas o neblinas eventuales nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima registran un ligero aumento en comparación al día de ayer. Ambiente fresco por la noche a madrugada.
T. máx.: 28–30 °C (llanuras), 27–29 °C (costa).
T. mín.: 21–24 °C (menores en Los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa:*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Escenario a siete días:*
Los modelos indican que durante la próxima semana la temperatura media en Veracruz se mantendrá dentro o ligeramente por arriba del promedio climatológico; por su parte, la lluvia acumulada se prevé sea superior al promedio en buena parte del estado.