Xalapa, Ver., 15 de abril de 2025.-En las próximas 24 horas aumentan las condiciones para lloviznas y lluvias aisladas y ligeras en el estado de Veracruz, persistiendo ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas ligeras en partes altas de zonas serranas de nuestro estado.
El viento se mantendrá del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes, especialmente en el manejo de fuego y seguir con las indicaciones de las autoridades de protección civil.
*Condiciones actuales:*
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
31.4/—- en Tuxpan
26.8/10.4 en Xalapa.
28.0/21.4 en Boca del Río.
26.6/11.2 en Orizaba.
30.0/21.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos: sin lluvia.
Amanece en el estado con cielo mayormente despejado con algunas nieblas o neblinas en zonas de llanura y costa.
*Sistemas Actuales*
*En superficie:* *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el sur de Chihuahua hasta el centro del país; *frente frío* sobre el norte de Chihuahua y Coahuila; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
*En niveles medios (500 hPa):* *vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional; *baja segregada* sobre el oeste-centro del Golfo de México; *anticiclón* sobre el resto del país.
*En niveles altos (200 hPa):* *dorsal* sobre la mayor parte del país aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte, noreste, centro y este.
*Pronóstico Nacional*
En las siguientes 24 horas, se prevé siga baja la probabilidad de lluvias en todo el país, excepto en estados del este y sureste donde se esperan algunos eventos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Los valores de la temperatura máxima continuarán aumentando paulatinamente en la mayor parte del territorio nacional, con los más altos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán. Por otra parte, las temperaturas mínimas disminuyen en el noroeste, centro y zonas del sur y aumentan ligeramente en el resto en comparación al día de ayer, con los valores más bajos a lo largo de la sierra de Baja california, norte de Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, sur de Hidalgo, este de Puebla, montañas de Veracruz y noroeste de Oaxaca. Con relación al viento, en el litoral del Golfo de México y noroeste del Caribe, el viento dominante será del Este, Noreste y Norte de 25 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en Tamaulipas, Bahía de Campeche y costas de la Península de Yucatán. En los estados del Pacífico se prevé viento del Noroeste y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 Km/h en costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, mientras que, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el viento será del Norte de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 75 km/h. Viento del Este con rachas de 60 a 75 km/h en probables en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):* disminución de las nieblas o neblinas conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Los nublados aumentan por la noche y madrugada con probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias aisladas con acumulados menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía, fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas ligeras en la zona de Huayacocotla. Tmáx. 34 a 36°C en la huasteca y 30 a 32 °C en llanuras y costa. Tmín. 17 a 20°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro:* despejado a medio nublado durante el día, los nublados aumentan por la noche a madrugada con probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias aisladas con acumulados menores a 5 mm. Viento del Este, Sureste y Noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h especialmente en el valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía, fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 25 a 28°C/9 a 12°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro:* despejado a medio nublado durante el día, los nublados aumentan por la noche y madrugada con probabilidad lloviznas o lluvias aisladas con acumulados menores de 5 mm. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Noreste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso, templado a fresco por la noche y madrugada. Tmáx. 31 a 33°C en llanura y de 29 a 31°C en costa. Tmín. 18 a 21°C.
*Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):* disminución de las nieblas o neblinas conforme avance la mañana, despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas con acumulados menores de 5 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente relativamente caluroso a caluroso, templado a fresco por la noche y madrugada. Tmáx. 34 a 36°C en llanuras y de 29 a 31°C en costa. Tmín. 18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, incrementando a 1.0 a 2.0 metros en las costas centro-sur por la noche.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media dentro o por arriba de la media; y lluvia acumulada por debajo de la climatología.