Xalapa, Ver., miércoles 21 de mayo de 2025.-En las próximas 24 horas se espera un aumento gradual de las condiciones para lluvias aisladas con algunas tormentas especialmente en regiones montañosas, asimismo disminuirá ligeramente la intensidad del calor. La Surada en sectores de la zona sur disminuye; sin embargo, esta mañana aún puede registrase rachas de 35 a 55 km/h, mientras en las zonas de costa el viento se prevé del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones de: hidratarse, no exponerse a periodos prolongados al sol y evitar acciones que desarrollen incendios forestales, así como hacer uso eficiente del agua. Consulte el *Aviso Especial*.
*Condiciones actuales:*
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
39.8/25.6 en Tuxpan
35.6/20.6 en Xalapa.
35.6/28.0 en Boca del Río.
35.1/22.2 en Orizaba.
42.0/26.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos: no se registraron lluvias.
Esta mañana se observa cielo parcialmente nublado en nuestro estado con posibles nieblas o neblinas en zonas de llanura y costa.
*Sistemas actuales*
En superficie:* *vaguada* con eje sobre la península de Baja California; *frente frío* sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país; *centro de baja presión* sobre Durango asociado a una vagada con eje desde el norte de Chihuahua hasta el noroeste de San Luis Potosí; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
*En niveles medios (500 hPa):* *vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional; *anticiclón* con centro sobre Tamaulipas cubre el resto del país.
*En niveles altos (200 hPa):* *vaguada* sobre el norte del país; *anticiclón* con dos centros, el primero al sur de las costas de Guerrero y el segundo sobre el noroeste del Caribe, cubre el resto del territorio nacional.
*Pronóstico Nacional*
En las siguientes 24 horas el potencial de lluvias y tormentas continúa en el noreste, centro, sectores del este, y se extiende a regiones del oeste y del sur de México, con los máximos acumulados en Coahuila, Nuevo León, oeste de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, norte de Michoacán, sur de Jalisco, Estado de México, sur de Oaxaca y de Chiapas. En relación con la temperatura máxima, se espera disminuya ligeramente en sectores del norte, centro y sur, se mantenga muy elevada en la mayor parte del resto del país con los valores más altos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, norte de Guerrero, noreste de Coahuila, norte-centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, noreste de Chiapas y entidades de la Península de Yucatán. Con respecto a las temperaturas mínimas se espera poco cambio en la mayor parte del país con los valores más bajos en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Mientras tanto, el viento en el litoral del Golfo de México y noroeste del Caribe será del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán. En los estados del Pacífico se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):* medio nublado durante la mañana, los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas con algunas tormentas aumentan por la noche y transcurso del jueves. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, las más importantes en zonas de montaña. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. La intensidad del calor disminuye ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche y madrugada Tmáx. 39 a 41°C en la huasteca y 36 a 38 °C en llanuras y costa. Tmín. 24 a 27°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro:* despejado a medio nublado por la mañana, los nublados y la probabilidad de lluvia aisladas con algunas tormentas aumentan por la tarde a primeras horas de la noche. Acumulados en 24 horas 5 a 10 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. La intensidad del calor disminuye ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a relativamente frío por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 31 a 34°C/18 a 21°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro:* despejado a medio nublado durante el día, los nublados aumentan por la noche y madrugada con cierta probabilidad de lluvias aisladas y ligeras. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. La intensidad del calor disminuye ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche y madrugada. Tmáx. 37 a 39°C en llanura y de 33-35°C en costa. Tmín. 25 a 28°C.
*Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):* despejado a medio nublado durante el día, los nublados aumentan por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de lluvias aisladas y algunas tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm principalmente en regiones montañosas. Esta mañana el viento será del Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 55 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, cambiando al Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h por la tarde. La intensidad del calor disminuye ligeramente en comparación al día de ayer. ambiente templado por la noche y madrugada. Tmáx. 40 a 42°C en llanuras y de 38 a 40°C en costa. Tmín. 25 a 28°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
1.0 a 1.5 metros, disminuyendo.
*Perspectiva Climática*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media dentro o por arriba de la climatología; y lluvia acumulada por debajo de la media, excepto en montañas donde estaría dentro o por arriba.