Poza Rica, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofreció un concierto de gala en el Teatro Social de Poza Rica, en el marco del octogésimo aniversario de la Universidad Veracruzana (UV) y la celebración de los 95 años de trayectoria de esta organización musical de renombre internacional.
Esta presentación marcó una ocasión excepcional porque no sólo fue un homenaje a la trayectoria y legado de la UV y del organismo sinfónico, sino también a que el cierre de la temporada especial 2014 “Música y contexto o el sonido como historia”, tuvo lugar en la región Poza Rica-Tuxpan.
La función se realizó el 23 de octubre en el Teatro Social de Poza Rica. En este recinto, la vicerrectora Liliana Cuervo López se refirió a la OSX como un pilar fundamental en la construcción de la identidad institucional y cultural en esta casa de estudios.
Reconoció a sus integrantes y a Martin Lebel, director titular de la agrupación, por la impecable interpretación de obras de compositores memorables.
Destacó, además, el permanente respaldo institucional del rector Martín Aguilar Sánchez, gracias al cual fue posible este concierto conmemorativo de 80 años de “Arte, Ciencia, Luz” en la región Poza Rica-Tuxpan.
Agradeció a la Fundación UV su labor de coordinación y acompañamiento para la presentación de la Orquesta: “Su invaluable apoyo y compromiso con el arte y la cultura han enriquecido profundamente a nuestra comunidad”.
Dijo que en la gala no sólo se rindió un homenaje al pasado, también se celebró el presente, mirando con optimismo el futuro de la música, la educación superior y el fortalecimiento y compromiso cultural de este campus.
La Vicerrectora estuvo acompañada de César Enrique Martínez Sánchez y Nayheli Grajales Méndez, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Roberto Aguirre Guiochin, director general de Difusión Cultural; Facundo Pacheco Rojas, presidente de la Fundación UV, Roberto Mateos Crespo, secretario general del Fesapauv en la región Poza Rica-Tuxpan y Rodrigo García Limón, director de Grupos Artísticos.
Martin Lebel comentó la importancia del concierto, ya que marcó su regreso a la región Poza Rica-Tuxpan, lo que simboliza un momento de renovación y esperanza, reafirmando el arte como un puente que conecta a las comunidades y fomenta el desarrollo cultural que continuará enriqueciendo a las futuras generaciones.
Ante un teatro lleno de espectadores provenientes de varios municipios del norte de la entidad, la OSX interpretó un repertorio que incluyó obras de Antonin Dvorák, Paul Dukas, Arturo Rodríguez, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo, entre otros autores.
Concierto didáctico para estudiantes
El 24 de octubre, en el mismo recinto, la OSX dio un concierto didáctico a estudiantes de nivel básico, medio y medio superior de escuelas de Poza Rica, organizado por la UV en colaboración con el Ayuntamiento de Poza Rica.
De manera amplia, se les explicaron los sonidos de cada instrumento, y participaron en una plática sobre las diferentes obras interpretadas.
Al darles la bienvenida, la Vicerrectora resaltó que la UV “es una institución que siempre ha creído en el poder transformador de la educación y el arte”.
El teatro acogió a más de 500 estudiantes que junto a sus profesores disfrutaron de la explicación de cada una de las piezas interpretadas por la OSX
Con información de Universo