ATRÁPAME SI PUEDES 

Por: Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Red de biología y conservación de vertebrados, Instituto de Ecología A. C. 

 

Imagen_1. Coyote (Canis latrans). Fotografía: proyecto de monitoreo en la RBTC, Salvador Mandujano.

Resumen

La relación depredador-presa juega un papel importante en la vida silvestre, ya que los depredadores ayudan a regular el tamaño poblacional de sus presas, lo que permite mantener el equilibrio de las redes tróficas y los ecosistemas. Dentro de los principales depredadores se encuentran los carnívoros terrestres y sus principales presas son los ungulados, los lagomorfos y los roedores. Actualmente, en México los carnívoros terrestres se han visto amenazados por las actividades humanas, como la cacería y la deforestación. Debido a esto es importante realizar estudios científicos sobre estos grupos para entender su importancia dentro de los ecosistemas y ayudar a su conservación.

 

Palabras clave:

Carnívoros, depredación

 

La relación depredador-presa juega un papel importante en la vida silvestre, ya que ha influido en la evolución de diferentes especies. Además los depredadores ayudan a regular el tamaño poblacional de sus presas, lo que permite mantener el equilibrio de las redes tróficas y los ecosistemas.

A través del tiempo, tanto los depredadores, como las presas han desarrollado diferentes estrategias para poder sobrevivir. Una de estas estrategias es que las presas concentran su actividad en sitios u horas con bajo riesgo de depredación, mientras que los depredadores la concentran en sitios u horas con mayor probabilidad de éxito de caza. ¿Entonces en dónde y cuándo se encuentran el depredador y su presa? Los científicos creen que lo harán en sitios y horas con bajo riesgo.

Por ejemplo, en el sur de Idaho y el noreste de Utah, Estados Unidos, estudiaron la relación entre el puma (Puma concolor) y su principal presa, el venado bura (Odocoileus hemionus). Los resultados revelaron que el venado bura pasa la mayor parte del tiempo en áreas de bajo riesgo y el puma caza en las periferias de estas áreas. Otro ejemplo, son los estudios que se han realizado en áreas donde predomina el matorral, los cuales han evidenciado que los lagomorfos (conejos y liebres) tienen mayor actividad en las horas en las que los mesocarnívoros son menos activos.

 

Imagen_2. Gato montés (Lynx rufus). Fotografía: proyecto de monitoreo en la RBTC, Salvador Mandujano.

 

Algunas de las principales especies de depredadores pertenecen al grupo de los carnívoros terrestres. En México habitan 32 de estas especies, entre las cuales podemos encontrar a los grandes carnívoros (especies que pesan más de 70 kg) como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor) y el ocelote (Leopardus pardalis); a los mesocarnívoros (especies que pesan entre 4 y 20 kg) como el gato montés (Lynx rufus), la zorrita gris (Urocyon cinereoargenteus) y el coyote (Canis latrans); y a los pequeños carnívoros (especies que pesan entre 100 y 300 g)  como la comadreja (Mustela frenata) y el zorrillo pigmeo (Spilogale pygmaea). Sus principales presas son los ungulados como venados y pecaríes, lagomorfos como conejos y liebres, y pequeños mamíferos como ardillas, ratones y musarañas. Aunque algunos también consumen aves, reptiles, artrópodos y frutos.

En los últimos años, los carnívoros terrestres mexicanos se han visto amenazados por las actividades humanas, como la cacería y la deforestación. Debido a esto, diferentes investigadores se han interesado en estudiar su ecología y estado de conservación. Sin embargo, se tiene poca información de la mayoría de especies de mesocarnívoros. Al darnos cuenta de esta situación, decidimos estudiar los horarios de actividad y los sitios que ocupan tres mesocarnívoros (coyote, zorrita gris y gato montés) y una de sus presas (conejo) en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca-Puebla.

¿Quieres saber qué encontramos?

Después de un año de estudio con cámaras trampa, encontramos que el coyote y la zorrita gris ocupan los sitios aunque no esté presente el conejo, mientras que el gato montés ocupa los sitios en los que sí está presente el conejo (a esto se le llama científicamente co-ocurrencia). También encontramos que el conejo tiene mayor actividad durante el amanecer y que los depredadores son más activos durante la noche. Esto nos indica que posiblemente su estrategia antidepredatoria principal es evitar de forma temporal a sus depredadores, ya que no siempre lo puede hacer de forma espacial.

Estos estudios científicos nos permiten tener más información sobre la ecología y la importancia de los mesodepredadores que habitan en México.

 

Imagen_3. Conejo (Sylvilagus floridanus). Fotografía: proyecto de monitoreo en la RBTC, Salvador Mandujano.

 

Si quieres conocer más del tema te invitamos a que visites

  • Arias del Razo I. Paisaje del miedo: una hipótesis para explicar los patrones de uso de hábitat de depredadores y presas 2011:

https://www.researchgate.net/publication/314114821_Paisaje_del_miedo_una_hipotesis_para_explicar_los_patrones_de_uso_de_habitat_de_depredadores_y_presas

  • López-Tello Mera E. Actividad espacio-temporal del ensamblaje de mamíferos medianos y grandes en el bosque tropical seco de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán 2021:

https://www.researchgate.net/publication/352414017_Actividad_espacio-temporal_del_ensamblaje_de_mamiferos_medianos_y_grandes_en_el_bosque_tropical_seco_de_la_Reserva_de_la_Biosfera_Tehuacan-Cuicatlan

  • Servín J. Perspectivas de estudio, conservación y manejo de los Carnívoros en México 2013:

http://www.mastozoologiamexicana.org/doi/10.12933/therya-4_3/therya-4_3