Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana.

Por: Andrea Farias Escalera

 

Palabras clave: vocación, STEM, científicas, brecha de género, igualdad.

 

¿Conoces alguna científica mexicana? Probablemente tu respuesta es negativa y queremos que eso cambie. Encuentra aquí un regalo sorpresa que el INECOL tiene para ti…

Dicen los estudiosos del tema que, una de las múltiples razones en las que basamos la decisión para elegir una carrera, es el contar con referentes profesionales que nos inspiren y sirvan como un reflejo de nuestro futuro laboral. Esta decisión comienza a tomar forma desde pequeños, cuando inocentemente jugamos a ser bomberos, veterinarios, jueces, maestros, reporteros, enfermeros, chefs -o cualquier otra profesión real o ficticia- tomando los ejemplos de nuestro entorno. Y se consolida conforme avanzamos en la secundaria y el bachillerato mediante las materias que llevamos en la escuela, las habilidades que consideramos tener y la influencia de amigos y familiares, entre otros factores. Regresando a esos momentos en los que todo es posible y puedes dedicarte a cualquier cosa ¿recuerdas sí alguna vez jugaste a ser científico? Quizá lo más cercano fue andar experimentando a hacer pócimas y menjunjes poderosos con los jabones del baño o para lavar, o mezclar las salsas y productos de la cocina, pero puedo asegurar que no pensaste “voy a jugar al químico” o “químico-farmacobiólogo”, o al “biólogo molecular” o al “biotecnólogo”, etc. Pudo pasar también que, por los ejemplos de las caricaturas o las películas, pensaras que ser científico es dedicarse a inventar aparatos o instrumentos, que generalmente permiten ¡dominar al mundo!

Sucede entonces que la imagen de los científicos, en ocasiones, esta distorsionada o se piensa que para dedicarse a esta profesión se requiere de habilidades cognitivas y esfuerzo sobresalientes. Si a ello se suma el que en nuestro país son escasas o nulas las oportunidades de tener experiencias interactivas y/o experimentales como laboratorios escolares, maestros capacitados y apasionados en estas materias, museos de ciencias y/o actividades científico-culturales, no es de sorprender que cuando la decisión llega, los jóvenes no elijan las carreras en ciencia y tecnología. Si añadimos en la ecuación el ser mujer, las probabilidades serán todavía menores derivado de las prescripciones, reglas, expectativas y atribuciones que en nuestra cultura se asignan al género.

En México, las científicas representan un escaso 0.05% con respecto a la población de mujeres económicamente activas, y un 0.02% si tomamos ambos géneros o el total. ¿Por qué es esto importante? Porque si uno de los factores para elegir una carrera se basa en contar con modelos profesionales en el entorno próximo, estos porcentajes indican que las oportunidades de conocer mujeres científicas se diluyen por completo y difícilmente tendremos la posibilidad de interactuar con una investigadora y apreciar las actividades que realiza dentro de su profesión.

En el Instituto de Ecología queremos que eso cambie y para ello creamos “Reflejos de la Ciencia”, una iniciativa de comunicación de la ciencia para redes sociales dirigida a adolescentes, que tiene el doble propósito de, por un lado, reconocer y hacer visible el trabajo científico-tecnológico de sus investigadoras y de las niñas y jóvenes participantes en sus programas de ciencia; y por el otro, acercar a las adolescentes a modelos científicos reales, que abatan los estereotipos o prejuicios de la profesión y sean un referente femenino que incentive sus intereses y motivaciones para seguir estudios y carreras, en ciencia y tecnología. Durante el 2021 se publicaron en redes sociales 41 Reflejos de la Ciencia, que ahora han sido integrados en un libro digital.

En este libro descubrirás 41 historias de científicas consolidadas y en formación, y de jóvenes que, desde los 12 años, se interesaron en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Descubre el entorno social en el que crecieron las investigadoras durante su adolescencia, los gustos, decisiones y motivaciones que las llevaron a dedicarse a la ciencia y lo que más disfrutan de ello. En el caso de las estudiantes de posgrado y de las jóvenes adolescentes, en sus Reflejos de la Ciencia reconocerás que es posible integrarse en actividades científico-tecnológicas desde la primaria y los beneficios, ventajas y oportunidades que esto les ha otorgado en su formación personal, académica y profesional.

Con el libro “Reflejos de la Ciencia” queremos crear espejos en los que las niñas y jóvenes puedan mirarse, identificarse y ampliar sus opciones profesionales y de vida. Brindamos 41 historias inspiradoras, que revelan que las niñas sí juegan a hacer ciencia y pueden transformarse en mujeres científicas que contribuyen al desarrollo científico- tecnológico de su país. ¿Te vas a quedar con las ganas? Entra descarga y comparte : https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/2022-07-04-13-11-59/descargas-gratuitas

 

Andrea Farias Escalera obtuvo el título de Biología y posteriormente de Maestra en Ciencias en Biología Molecular por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con dos diplomados en divulgación y comunicación pública de la ciencia por parte del Consejo Estatal en Ciencia y Tecnología de Michoacán, y la Universidad Veracruzana, respectivamente. Es fundadora y coordinadora del Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos y de Fomento a Vocaciones Científico-Tecnológicas en el Instituto de Ecología (INECOL).