MIRANDO AL BOSQUE DE NIEBLA: FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA DESDE LA META 19

Por: Ma. del Socorro Aguilar Cucurachi, Carmen Maganda, Miguel Hidalgo, Anaid Lobato, Carolina Carvajal.

Investigadores y colaboradores de la Meta 19, Integralidad GAMMA, Instituto de Ecología A.C.

 

Resumen: La Meta 19 del proyecto de Integralidad GAMMA, se ha propuesto desarrollar de manera participativa una aplicación móvil que incorpore las percepciones de habitantes y visitantes del área natural protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de la capital del estado de Veracruz. Para lograr este objetivo, el equipo de colaboradores extendió su visión académica incursionando también en la exploración de metodologías que vinculan el arte, la participación ciudadana, la tecnología y el interés por la naturaleza. De esta manera, facilitamos un taller de fotografía participativa con habitantes, visitantes y productores de las islas del Archipiélago de bosques y selvas para explorar y reflexionar sobre los entornos urbanos rodeados por bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla. La aplicación APPercibir el bosque, logra incorporar elementos clave de la fotografía participativa en sus prototipos, por ejemplo, la imagen y la voz que acompañan a la valoración ciudadana sobre la naturaleza.

 

Fig. 1. Río Pixquiac. Crédito: Ana Laura Juárez Luna

 

iGAMMA, la Meta 19, las metodologías participativas, y APPercibir el bosque de niebla.

Integralidad GAMMA (iGAMMA) es una plataforma conformada por 22 metas que buscan promover la sustentabilidad, a través de dar acceso a datos masivos relevantes para las políticas ambientales al público en general y tomadores de decisiones. En particular, la Meta 19 alineada a los objetivos de iGAMMA, y en colaboración con la Red de Custodios del Archipiélago, un equipo multidisciplinario del Instituto de Ecología y colaboradores del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y de la Universidad Veracruzana, se enfoca en el desarrollo de una aplicación móvil para la valoración social del ecosistema de bosque de niebla, a través de las percepciones ciudadanas. La motivación de la Meta es vincular los datos cuantitativos con las percepciones de los visitantes y habitantes en el área protegida “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz”, a través de APPercibir el Bosque, una aplicación móvil codiseñada participativamente. En pocas palabras, queremos saber cómo la valoración social, a través de las percepciones, puede ofrecer información sobre la salud del ecosistema, y esta ruta indagatoria nos llevó a la fotografía participativa.

 

Fig. 2. Coapexpan Crédito: Juan Fontalvo

 

Para el desarrollo de la aplicación móvil, buscamos metodologías que fomentaran la participación y la reflexión, a través de la imagen. La relevancia de la fotografía participativa radica en el hecho de que no sólo se aspira a la creación artística de las imágenes, sino que, explora el significado que hay detrás de cada una de las fotografías, desde la voz de quienes las registran, que no necesariamente tienen que ser fotógrafos profesionales. Los discursos que emergen a partir de la creación fotográfica son el resultado de reflexiones colectivas sobre el territorio habitado. El proceso creativo y reflexivo cierra con exposiciones fotográficas públicas, como una manera de atraer las miradas de otros participantes interesados y, sobre todo, de tomadores de decisiones.

 

Figura 3. Riberas del Pixquiac Crédito: Karo Carvajal.

 

Esta metodología es útil para explorar una gran variedad de tópicos de naturaleza subjetiva, incluyendo procesos, prácticas, hábitos y percepciones, con las fotografías como elemento central para la discusión grupal. Los participantes registraron fotografías rápida y fácilmente usando sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, a través de las cuales registraron su paso, visita o hábitat en algún área verde alrededor de Xalapa. Esta acción abonó al objetivo de la Meta 19 relacionado con el diseño de una aplicación móvil para recabar las percepciones sobre el bosque de niebla. De este modo, exploramos las nuevas posibilidades emergentes de los medios móviles en el dominio del arte, y su potencial para visibilizar diversos aspectos del entorno.

 

Figura 4. Actividades participativas durante el taller de fotografía. Crédito: Socorro Aguilar

 

En este caso particular, exploramos el bosque mesófilo de montaña, principal ecosistema en el Área Natural Protegida (ANP) “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz” (Archipiélago de Bosques y Selvas), que, entre sus múltiples beneficios, abastece el 38.3% del agua a la ciudad de Xalapa. De diversas maneras, este ecosistema aporta importantes servicios ecosistémicos a los ciudadanos de Xalapa y alrededores. Con esta base, durante octubre y noviembre del 2019, impartimos cuatro sesiones del taller de fotografía participativa y logramos la participación de 15 personas que se identificaron con 5 de las 7 islas que conforman el Archipiélago de Bosques y Selvas. A partir de esta experiencia, incorporamos elementos clave de la fotografía participativa en los prototipos de la aplicación APPercibir el bosque, por ejemplo, la imagen y la voz que acompañan a la valoración ciudadana sobre la naturaleza.

Como uno de los resultados de estos talleres, las fotografías del colectivo de participantes serán montadas en una exposición fotográfica con el nombre “Miradas desde el Archipiélago”, a realizarse en la Casa de la Cultura de Coatepec, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a partir del 13 de noviembre de 2020. Desde donde esperamos continuar dialogando con la ciudadanía entretejiendo sus percepciones con el arte y la tecnología.

 

Figura 5. Actividades durante el taller de fotografía participativa Crédito: Socorro Aguilar

 

Pies de figuras:

  • Figura. 1. Río Pixquiac. Crédito: Ana Laura Juárez Luna

 

  • Figura. 2. Coapexpan Crédito: Juan Fontalvo

 

  • Figura 3. Riberas del Pixquiac Crédito: Karo Carvajal.

 

  • Figura 4. Actividades participativas durante el taller de fotografía. Crédito: Socorro Aguilar

 

  • Figura 5. Actividades durante el taller de fotografía participativa Crédito: Socorro Aguilar