Identificación de madera mediante inteligencia artificial
Guillermo Ángeles y Carolina Madero Vega.
Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología A.C.
Resumen
La tala ilegal es una de las causas de la pérdida de la biodiversidad mundial. Los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial facilitarían el trabajo in situ de los inspectores.
Palabras clave: Comercio ilegal de madera
La identificación de maderas es una actividad que está recuperando su importancia anterior para combatir el tráfico ilegal de especies. Existe una red de reciente creación que se formó con este propósito: The Global Timber Tracking Network (GTTN). En vista de la relevancia de la identificación de la madera, se introdujo una nueva División dentro de la Unión Internacional de Instituciones de Investigación Forestal (WWW.IUFRO.org), a cargo de esta actividad. En el mundo se pierden anualmente 15 mil millones de árboles, principalmente de forma clandestina. Aunque el problema es más pronunciado en algunas regiones de África y Sudamérica, esta es una práctica que se observa en todos los países que poseen especies maderables de alta demanda, que se encuentran entre los países más pobres del mundo.
Ante el crecimiento del comercio ilegal, se hace cada vez más evidente la necesidad de contar con inspectores bien preparados y dotados de herramientas efectivas para la detección oportuna de madera de especies que se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas (Libro Rojo). Esta distinción es vital para no entorpecer el comercio legal. En el momento de inspeccionar una carga de madera, el comercio se detiene. El tiempo que la carga está detenida es muy importante, ya que significa horas perdidas para el empresario, que tiene que pagar a sus operadores, así como el tiempo de almacenamiento de su carga en la aduana. Por ejemplo, en nuestra aduana en México, el almacenamiento de un contenedor en cualquier puerto de carga puede costar hasta $1,000.00 MXN por día. En sitios de inspección remotos, como en los caminos sin pavimentar del Amazonas, tomar una muestra y llevarla a un laboratorio con capacidad para identificar la madera puede llevar varios días.
Gracias a los avances en fotografía digital y la facilidad de acceso a Internet, se está haciendo posible que un inspector, desde cualquier parte del mundo, envíe imágenes obtenidas de superficies de madera a una base de datos de imágenes digitalizadas que se pueden comparar, en tiempo real, las características de la madera desconocida con imágenes de una colección de maderas de especies de la Lista Roja. Esto todavía puede ser una gran cantidad de tiempo para un ser humano. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) se está haciendo posible que este proceso se acorte aún más, entrenando a las computadoras para que realicen esta función de comparación con bases en imágenes adquiridas de colecciones mundiales (xilotecas) que forman una cadena de colaboración. Si cada xiloteca aporta imágenes de las superficies transversales de las maderas clave de sus colecciones, proporcionará una representación gráfica sólida de las maderas que corren mayor riesgo de caer en manos del comercio ilegal (figura 1). Esto es lo que está haciendo la empresa Agritix, con sede en Malasia, con su plataforma Xylorix. Actualmente tienen dos aplicaciones móviles: Xylorix Inspector (aplicación de identificación de madera macroscópica automatizada) y Xylorix PocketWood (una base de datos de madera macroscópica), más un kit de lente macro iluminada, especialmente diseñado, que está disponible para cualquier persona interesada en todo el mundo: una lente de aumento de 24x con iluminación LED integrada y con clip adaptable a celular con cámara, además de protector de pulgar HPPE que evita cortes accidentales, y cable USB para recargar la iluminación LED (figura 2). Para los trabajos de colaboración, los expertos en madera obtendrán imágenes de especímenes de madera de sus colecciones y las cargarán en la plataforma en la nube de Xylorix a través de varias aplicaciones especializadas de Xylorix. Con las imágenes recopiladas y verificadas por los expertos en madera (figura 3), Xylorix entrenará los modelos de IA y proporcionará herramientas para que los expertos en madera evalúen sistemáticamente el rendimiento de los modelos. Una vez que los expertos en madera y Agritix realicen la evaluación en conjunto, los modelos de IA exitosos estarán disponibles para todos a través de la aplicación Xylorix Inspector.
“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”