Construcción con madera vs. cambio climático

Raymundo Dávalos Sotelo

Red de Ambiente y Sustentabilidad, Instituto de Ecología, A. C.

 

Resumen:

El cambio climático es provocado por la emisión de gases (GEI), la deforestación y la construcción. Una forma de reducir estos gases es construyendo con madera.

 

Palabras clave:

Elevación del nivel del mar; remoción de CO2; almacenamiento de carbono.

 

El autor agradece a la M. I: Reyna Paula Zárate Morales y a la M. C. Citlalli A. González Hernández, ambas del INECOL, por la revisión de estilo y la adecuación del formato de las fotografías.

 

Uno de los principales factores que propician el cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). En conjunto con la deforestación, estos representan las principales amenazas al ambiente, con sus consecuencias negativas para los seres vivos, incluidos los seres humanos. Entre los elementos que más contribuyen al deterioro ambiental está el uso de materiales de construcción en cuya elaboración se emiten importantes cantidades de gases, principalmente concreto, acero y aluminio. Los efectos del cambio climático se manifiestan en muchas formas; una de la más inquietantes es la elevación del nivel del mar. Al elevarse el nivel del mar, las poblaciones costeras son las que más daños sufren. Los estragos de las inundaciones en zonas costeras significan la pérdida de las propiedades cercanas a la costa, las que deben ser reemplazadas por nuevas construcciones, particularmente en el caso de las viviendas. México es un país que tiene más de 11,000 km de costas (Figura 1) y una extensión costera de 430,000 km2 (SEMARNAT, 2018). Eso lo convierte en un país muy susceptible a los eventuales daños causados por la elevación del nivel del mar; de tal forma, se pueden esperar inundaciones, un incremento de la erosión, intrusión de agua salada al suelo, impedimentos al drenaje en esas zonas, etc. Otros efectos importantes serían los daños y la destrucción del entorno construido (Nepal et al., 2022).

Figura 1. Línea de costa de un lugar del Pacífico mexicano. Fuente: tomada por el autor.

Se estima que actualmente en el mundo viven 250 millones de personas en áreas propensas a inundaciones por la elevación del nivel del mar; para el año 2050, esa cifra se elevaría a 300 millones. En el caso de México, unas 170,000 personas viven actualmente en zonas de riesgo de inundación por elevación del nivel del mar (Figura 2); para el año 2050, la cifra se incrementaría a 260,000; y para el año 2100, hasta 1.2 millones de personas se podrían ver desplazadas por ese efecto (Kulp & Strauss, 2019).

Figura 2. Construcción en zona de peligro de inundación, Nayarit, México. Fuente: tomada por el autor.

Los hogares destruidos o vueltos inhabitables tendrán que ser reemplazados por construcciones tierra adentro, lo cual causaría un círculo vicioso de impactos negativos: mayor uso de materiales con altas emisiones de GEI en su fabricación y mayor deterioro ambiental. Estos impactos pueden contrarrestarse usando materiales ambientalmente amigables. Una posible alternativa para frenar el aumento de la emisión de GEI es hacer construcciones de madera. Se estima que, para reemplazar las viviendas afectadas por inundaciones, para el año 2050 deben construirse en el mundo 71 millones de nuevas unidades, dos tercios de las cuales estarían en Asia. La cantidad de madera necesaria para hacer esas casas representaría un aumento de 4% en la demanda global de este material (Arnoff, 2022). Con tal incremento, la captura de carbono por los bosques se reduciría en 2%. Sin embargo, esa disminución se podría compensar con creces por la mayor cantidad de carbono almacenado en las construcciones de madera y al evitar fabricar más materiales que aportan GEI. Además, aprovechando la capacidad de regeneración de los bosques, al resembrar la superficie desmontada con el derribo de los árboles, se podría recuperar la capacidad de almacenamiento de carbono con los nuevos árboles y de esa manera reducir significativamente la emisión neta de gases nocivos, de acuerdo con el estudio de Nepal et al. (2022). Conforme con ese escenario, por cada tonelada de madera empleada en la construcción, se removerían de la atmósfera 2.23 toneladas de CO2 equivalentes.

Para el caso de México, si se presentara el escenario más desfavorable de que 170,000 personas tuvieran que reubicarse, se necesitaría construir unas 42,500 viviendas con 6.5 m3 de madera para cada una, lo que representa 139,000 toneladas de madera y que, conforme con el cálculo de Nepal et al., significan 310,000 toneladas de CO2 equivalente removido de la atmósfera. En términos de remoción de gases emitidos por vehículos automotores, esto equivale a contrarrestar la cantidad de CO2 emitida por 145,000 vehículos medianos circulando en un año, es decir, todos los vehículos que circulan en una ciudad con alta densidad vehicular como Xalapa, Ver. Otra posibilidad que ofrece la construcción con madera es la de reemplazar las viviendas dañadas por muchos fenómenos naturales como sismos, inundaciones, huracanes y otros que, sumadas a las anteriores, representarían la oportunidad de eliminar el impacto ambiental de miles de vehículos adicionales. Para lograr eso se requeriría una industria forestal capaz de producir la madera necesaria, programas de manejo que permitan la reposición de los árboles cortados y una industria de la construcción que tenga la capacidad de construir esas viviendas de una manera económica, sólida y funcional. Todas esas posibilidades existen en nuestro país, pero deben ser reforzadas y apoyadas por medio de programas de capacitación, incentivos a los productores forestales y políticas de estado que privilegien el uso racional de un recurso natural tan importante como la madera.

Figura 3. Edificación en proceso de construcción en una zona de costa, Nayarit, Méx. Fuente: tomada por el autor.

Referencias:

Arnoff, A. (30 de noviembre de 2022). Increasing wood construction can offset emissions. News from the Forest Products Laboratory.. https://www.fpl.fs.usda.gov/labnotes/ ?p=28164

Kulp, S. A., & Strauss, B. H. (2019). New elevation data triple estimates of global vulnerability to sea-level rise and coastal flooding. Nature Communications, 10, 4844| doi: 10.1038/s41467-019-12808-z

Nepal, P., Prestemon, J. P., Joyce, L. A., & Skog, K. E. (2022). Global forest products markets and forest sector carbon impacts of projected sea level rise. Global Environmental Change, 77(2022), 102611

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT] (16 de octubre de 2018). Océanos y mares de México. Blog: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. https://www.gob.mx/semarnat.

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”