Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad

Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2

1Instituto de Ecología, A.C. (INECOL)

2Universidad Veracruzana (UV)

 

Resumen: La capacidad de albergar la biodiversidad en 11 regiones cafetaleras evaluadas fue alta en general, pero disminuyó un promedio de 8.6% durante el periodo 1995-2020.

 

Palabras claves: fragmentación, intensificación productiva, índice de biodiversidad paisajística

 

Muchos estudios sugieren que los paisajes cafetaleros son importantes para la conservación de la biodiversidad en México, considerado como país megadiverso. Esto se debe a varios factores incluyendo la colindancia de las parcelas de café de sombra con fragmentos de bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla. El bosque de niebla es uno de los tipos de bosque tropical más amenazados a nivel mundial, con más de la mitad ya transformado a otros usos de suelo en México (Hamilton et al. 2012). Aunque ocupa menos que 1% de la superficie terrestre del país, alberga a un 12% de las especies de plantas y animales (muchas de las cuales son endémicas) que hacen a este ecosistema uno de los más biodiversos por unidad de área en México (Ramamoorthy et al. 1993; Toledo-Aceves et al. 2011). Gracias en gran parte a la resistencia de cafeticultores mexicanos ante los modelos de producción con monocultivos de sol, o a pleno sol, utilizados en muchos otros países de América Latina (Rice 1999), aún domina una sombra diversificada en un 90% de los cafetales de México.

 

Estudios realizados en el centro del estado de Veracruz, y apoyado por estudios en otras regiones cafetaleras (Moguel y Toledo, 1999; Jha et al. 2014), documentaron que los cafetales con un manejo arbolado, incluyendo un dosel con árboles de mayor talla que forman una mayor estratificación, y que incluyen más especies de árboles por hectárea, les permiten albergar una gran parte (hasta 85%) de la diversidad de los fragmentos de bosque de niebla de la misma zona (Manson et al. 2008). Otros aportes de la sombra diversificada en la conservación de la biodiversidad incluyen su capacidad de reducir los “efectos de borde” que provocan cambios bruscos en la temperatura, humedad, y viento hacia el interior de los fragmentos de bosque; así como su capacidad de formar corredores biológicos que facilitan el movimiento de especies especialistas de hábitats boscosos (Figura 1) entre fragmentos de bosque en la misma zona (Manson et al. 2008; Jha et al. 2014; Schroth y McNeely 2011).

Figura 1. El trogón enligado o violáceo (Trogon caligatus) es un ejemplo de aves comunes en cafetales de sombra y bosques, pero que evitan usos de suelo más abiertos como potreros o cultivos (fuente: C. Gordon).

 

Como parte del estudio de TEEB AgriFood liderado por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y realizado en 287 paisajes cafetaleros ubicados en 11 regiones cafetaleras en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, se evaluaron los impactos de cambios de uso de suelo durante el periodo 1995-2020 en la capacidad de los paisajes cafetaleros para albergar la biodiversidad. Debido a la gran superficie estudiada (unas 320 mil ha) era imposible medir la biodiversidad directamente, por lo que los investigadores desarrollaron un Índice de Biodiversidad Paisajística (IBP) con valores entre 0 y 1 (menos a más capacidad de albergar la biodiversidad). El IBP consideró el nivel de intensificación del uso de suelo en cada paisaje cafetalero asignando valores más altos a usos de suelo más parecidos al bosque y medido a dos escalas – justo alrededor de los conjuntos de los cafetales y considerando el paisaje cafetalero completo. Asimismo, el IBP incluyó métricas, tomadas sobre imágenes satelitales, respecto al grado de agrupación, tamaño y forma de los fragmentos de bosque en cada paisaje, ya que son factores que pueden afectar la diversidad de especies que viven en ellos.

Cuadro 1. Cambios en el Índice de Biodiversidad Paisajística (IBP) el cual mide la capacidad de los paisajes cafetaleros de albergar la biodiversidad en 11 regiones cafetaleras de México durante el periodo 1995-2020. Las regiones con valores más cerca de 1 son capaces de albergar más biodiversidad.

 

Los resultados muestran que el IBP fue alto en general en las 11 regiones cafetaleras, pero que ha caído de 0.82 a 0.75 (8.6%) durante el periodo de estudio (Cuadro 1). Las regiones cafetaleras de Sierra Norte, Costa y Mixteca de Oaxaca mostraron valores más altos, mientras que Altos (Chiapas), Coatepec y Huatusco (Veracruz) mostraron valores más bajos del IBP. Sin embargo, la Figura 2 muestra cambios más fuertes y mayor heterogeneidad en el IBP a nivel de los paisajes cafetaleros. Coatepec, Altos, Mixteca y Xicotepec mostraron las caídas más fuertes en el IBP durante el periodo 1995-2020, con cambios aún más extremos a nivel de los paisajes cafetaleros (Figura 2).

Figura 2. El nivel del Índice de Biodiversidad Paisajística (IBP) alcanzado en cada uno de los 287 paisajes cafetaleros evaluados en el estudio en 2020.

 

Los resultados de este estudio sugieran que los paisajes cafetaleros siguen siendo importantes para la conservación de la biodiversidad en México. Sin embargo, su capacidad de albergar la biodiversidad está siendo degradada por cambios de uso de suelo y por eso hacen falta políticas públicas que ayuden a mantener estos paisajes y evitar la reconversión de cafetales de sombra a otros usos de suelo más intensificados. La clasificación de cafetales de sombra como sistemas agroforestales podría ser particularmente útil para cumplir con esta meta.

 

Para leer más sobre este tema favor de ver:

Hamilton, L. S., Juvik, J. O., & Scatena, F. N. (Eds.). (2012). Tropical montane cloud forests (Vol. 110). Springer Science & Business Media.

Jha, S., Bacon, C. M., Philpott, S. M., Ernesto Méndez, V., Läderach, P., & Rice, R. A. (2014). Shade coffee: update on a disappearing refuge for biodiversity. BioScience64(5), 416-428.

Manson R. Hernández V., Gallina S. y K.Mehltreter (eds.) 2008. Agroecosistemas Cafetaleros de Veracruz. Biodiversidad, Manejo y Conservación.  Instituto de Ecología, A. C., (INECOL) e Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT), México, 348 p.

Moguel, P., and Toledo, V. M. (1999). Biodiversity conservation in traditional coffee systems of Mexico. Conservation Biology 13, 11–21

Ramamoorthy, T. P., Bye, R., Lot, A., & Fa, J. (1998). Biological diversity of México: origins and distribution. Oxford University Press, Oxford, UK

Rice, R. A. (1999). A place unbecoming: the coffee farm of northern Latin America. Geographical Review89(4), 554-579.

Schroth, G., & McNeely, J. A. (2011). Biodiversity conservation, ecosystem services and livelihoods in tropical landscapes: towards a common agenda. Environmental Management48, 229-236.

Toledo-Aceves, T., Meave, J. A., González-Espinosa, M., & Ramírez-Marcial, N. (2011). Tropical montane cloud forests: current threats and opportunities for their conservation and sustainable management in Mexico. Journal of Environmental Management92(3), 974-981.

 

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”